Claudia Sheinbaum enfatiza que luchará por el reconocimiento de las mujeres rurales
La 4T lucha por erradicar la discriminación que caracterizó a Yucatán, en donde resaltó que pondrá en marcha un programa especial para apoyar a las mujeres artesanas
campaña presidencial
Ante cientos de mujeres indígenas y no, en Ticul, en el estado de Yucatán, la aspirante a la Presidencia de la República, por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo se comprometió a acabar con la discriminación que existe en aquella entidad, además de impulsar el reconocimiento y desarrollo de las mujeres rurales.
Así lo estableció, en el marco de un encuentro con habitantes de Ticul, en un mitin en donde estuvo acompañada del candidato a gobernador por la misma coalición, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, evento en el que la aspirante presidencial lanzó su propuesta de que durante su sexenio se construirán un millón de viviendas nuevas, “la mayoría de ellas estarán escrituradas a nombre de las mujeres, para que las hereden a sus hijos”, estableció.
Aseveró que la Cuarta Transformación “lucha por la igualdad, la igualdad de todos y todas, que se erradique cualquier forma de discriminación que tanto caracterizó a Yucatán y que hoy se comienza a hacer una historia distinta”.
Ante ello, dijo, y en aras de la igualdad de las mujeres, implementará programas especiales para las mujeres rurales, entre los que se destaca el apoyo para mujeres artesanas y a pueblos originarios para que puedan comercializar sus productos, pero no sólo eso, sino que también cuenten con recursos para poderlos desarrollar”, ese dijo, será parte de otro programa.
Es tiempo de reconocer la propiedad de las mujeres y, entre ellos está el derecho de propiedad ejidal, además de que serán las titulares de la mayoría de las escrituras de las viviendas que se construirán durante su gestión, para que se transmita a los hijos.
Adelantó que cuando llegue a la Presidencia de la República, pugnará por reconocer la propiedad de las mujeres sobre los ejidos “para que no solo se transmita hacia los hombres, sino también a las mujeres”.
Asimismo, señaló que como parte de su Proyecto de Nación, reconocerá en la Constitución Política la igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia contra las mujeres, por lo que llamó “a votar 6 de 6, este 2 de junio en Yucatán”, que en todas las boletas electorales se vote parejo por los partidos políticos que conforman la coalición que la abandera, a fin de poder garantizar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión que permita hacer estas modificaciones constitucionales.
En su oportunidad, el aspirante a gobernar Yucatán, por la Cuarta Transformación, Joaquín “Huacho” Díaz, afirmó que “el triunfo de Claudia Sheinbaum va a ser el triunfo de todas las mujeres, de Yucatán, de Ticul y de todo el estado”.