Nacional

Claudia Sheinbaum: “Es tiempo de mujeres... Nunca más un México sin nosotras”

Ante cientos de mujeres desbordantes de alegría de estar en un encuentro con quien será la primera mujer presidenta de México, Sheinbaum Pardo, recibió el “bastón de las mujeres”

LA TRANSFORMACIÓN ES FEMINISTA

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum recibió de la ministra en retiro Olga Sánchez, el bastón de las mujeres

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum recibió de la ministra en retiro Olga Sánchez, el bastón de las mujeres

“Es tiempo de las mujeres y es tiempo de transformación, es tiempo de seguir cruzando límites y de dejar huella... El presente y el futuro lo construimos juntas como como aliadas y como compañeras. En México ya nos encontramos y nunca volveremos a estar solas. Nunca un México sin nosotras”.

Ese fue el mensaje de la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo ante cientos de mujeres de diversos colectivos quienes acudieron al encuentro “Con Claudia Llegamos Todas”.

Encuentro de la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con cientos de mujeres en el evento

Encuentro de la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con cientos de mujeres en el evento "Con Claudia llegamos Todas"

En la Universidad del Claustro de Sor Juana, el ambiente festivo inundó el recinto, en donde, Sheinbaum Pardo, recibió de manos de la ministra en retiro y diputada electa, Olga Sánchez Cordero, el “bastón de las mujeres”, quien señaló que el mismo es en representación de “millones de mujeres que se sumaron con entusiasmo durante todos estos meses a nuestra causa colectiva con la que lucharon para tener a la primera presidenta mujer de este país”.

Lee también

Sheinbaum: seguirá consolidando a la Guardia Nacional como parte de la Sedena

Cecilia Higuera Albarrán
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que a partir del 1º de octubre consolidará la Guardia Nacional con la Secretaría de la Defensa

En su discurso, Sheinbaum Pardo, reiteró su compromiso de campaña de contar con un sistema de cuidados a fin de que las mujeres tengan derecho a su autonomía, a su desarrollo pleno, por lo que dicho programa arrancará con las mujeres jornaleras y de las maquilas, “por un sentido simple de justicia”.

Al grito de “¡presidenta!, ¡presidenta!, ¡presidenta!, y ¡No estás sola!, Sheinbaum Pardo tuvo que interrumpir en diversas ocasiones su discurso, con visible alegría reflejada en una enorme sonrisa dibujada en su rostro.

Claudia Sheinbaum Pardo con destacadas mujeres como la escritora Elena Poniatovska, Ifigenia Martínez y representantes de colectivos de mujeres

Claudia Sheinbaum Pardo con destacadas mujeres como la escritora Elena Poniatovska, Ifigenia Martínez y representantes de colectivos de mujeres

Es tiempo de mujeres

Advirtió que luego del triunfo en las elecciones del pasado 2 de junio “el pueblo de México con fuerza y determinación, decidió que es tiempo de mujeres, y es tiempo de transformación, eso significa que la transformación es feminista”.

Por ello, sostuvo, luchará por la reivindicación de todos los derechos de las mujeres, “por el bien de todas, primero las mujeres indígenas, primero las mujeres afromexicanas, primero las mujeres pobres”.

“Somos mujeres transformadoras, -añadió-, no somos mujeres conservadoras, nosotros no vamos a regresar al pasado de corrupción, de privilegios, ni de falsos feminismos”, sostuvo.

Asimismo, señaló que con la Cuarta Transformación, el mandato fue el de abrir la puerta a las mujeres y dejar atrás el neoliberalismo y dar paso al modelo del humanismo mexicano.

Ya no quiero ser princesa, quiero ser presidenta

Sheinbaum Pardo destacó que México ha cambiado profundamente, con una disminución de la desigualdad, de la pobreza, mayor apertura para las mujeres ocupando más espacios de la vida pública, presidentas municipales, gobernadoras, en el Congreso “y por primera vez, sí, una mujer Presidenta de México”.

Lee también

Esto, advirtió es un logro, un símbolo para las niñas y las jóvenes y recordó que durante la campaña vio carteles portados por niñas y jóvenes que decían: "ya no quiero ser princesa, quiero ser presidenta... Eso es parte de la revolución de las conciencias”.

Un país libre de machismo, clasismo, racismo

Continuar con la transformación “significa seguir construyendo un país más justo, libre de racismo, clasismo, machismo, libre de toda forma de discriminación, hacer efectivos los derechos de las mujeres a la igualdad, eliminar la brecha salarial, incrementar la presencia de las mujeres en puestos de elección y dirección, generar las condiciones para que las niñas y jóvenes puedan desarrollarse en cualquier actividad que deseen.

No estamos destinadas a un rol en la sociedad lleno de prejuicios y de violencias, sino que el fortalecimiento de los derechos de las niñas y las mujeres significa que puedan lograr sus sueños, con plena libertad autonomía y libres de cualquier forma de violencia”.

La diputada electa, Olga Sánchez Cordero, en su intervención en el evento

La diputada electa, Olga Sánchez Cordero, en su intervención en el evento "Con Claudia llegamos Todas", al que asistió la presidenta electa Sheinbaum Pardo y cientos de colectivos de mujeres

En representación de todas las mujeres

La ministra en retiro Sánchez Cordero, quien también formó parte importante en los Diálogos por la Transformación, resaltó que el bastón de las mujeres representa a todas las mujeres del país feministas, activistas, de todas las corrientes, de todas las edades, de todos los estratos y de todas las razas, “nuestras ancestras, quienes han luchado por décadas y lo siguen haciendo para lograr el pleno reconocimiento y ejercicio de nuestros derechos.

“También Claudia, es una petición, -abundó la ministra en retiro-, para que seas nuestra voz y ejerzas ese liderazgo que te caracteriza, en forma incondicional a favor de las mexicanas, para cristalizar nuestros sueños, nuestros anhelos históricos y poder concretar la agenda feminista pendiente”, intervención de la ministra que arrebató aplausos y gritos de las asistentes quienes corearon puño izquierdo en alto: ¡presidenta!, ¡presidenta!, ¡presidenta!.

Sheinbaum Pardo estuvo rodeada de destacadas mujeres como la senadora Ifigenia Martínez, la escritora Elena Poniatowska, la futura consejera jurídica Ernestina Godoy, Rosaura Ruiz, próxima titular de la que será la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación; Altagracia Gómez, empresaria integrante de diálogos por la transformación; Citlali Hernández, secretaria general del partido Morena, y muchas otras más representantes de colectivos a favor de las mujeres.

También se contó con la presencia de representantes de los colectivos: Por Ella y Por Todas, Estamos Listas, Por la Primera, Suma Mujeres Construyendo Sociedad, Que Siga la Democracia, Plataforma Nacional de Indígenas Rurales, Frente Nacional de mujeres por ella y por todas, del Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar, entre otros.