Nacional

Cofepris emite alerta por robo de medicamentos anestésicos y dispositivos para hemodiálisis

Puede impactar en el tratamiento de la hemodiálisis y diversas intervenciones quirúrgicas

Acusan negativa sistemática a responder solicitudes de información

Cofepris advierte robo de lotes de dispositivos medicamentos para el tratamiento de hemodiálisis, por lo que pide no comprar en establecimientos autorizados

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), advirtió del riesgos a la salud, luego de que se registró el robo de los lotes del dispositivo médico Quabic (bicarbonato de sodio en solución grado hemodiálisis) y un lote del medicamento Prigadef (propofol).

Advirtió que estos productos derivado del riesgo que representa el uso de estos productos, ya que al ser robados y desconocer sus condiciones de transporte, almacenaje y manipulación, no se garantiza su calidad y seguridad.

El manejo indebido del dispositivo médico Quabic puede impactar en el tratamiento de la hemodiálisis, -para eliminar artificialmente sustancias nocivas o tóxicas de la sangre, en particular las que quedan retenidas a causa de insuficiencia renal-, mediante un riñón artificial y se aplica únicamente bajo la supervisión y control de profesionales de la salud.

Asimismo, el suministro de Prigadef (propofol) robado puede impactar en las intervenciones quirúrgicas y otros procesos en las que se utiliza el medicamento, al ser un anestésico general.

Aunque estos dos productos son considerados prioritarios para el uso médico, la Cofepris recordó que “deben aplicarse únicamente bajo la supervisión y control de profesionales de la salud. Su uso y manipulación incorrecta pone en riesgo la salud de las personas a quienes pudiese suministrarse”.

Ante ello, la recomendación de esta comisión es que: el dispositivo médico Quabic y el lote medicamento Prigadef, de uso exclusivo de profesionales del sector salud público y privado, no debe adquirirse en farmacias particulares ni a través de internet o redes sociales.

Si encuentran puntos de venta de estos productos, la Cofepris pide denunciar en la página de esta autoridad sanitaria, previniendo que continúe la distribución.

Los lotes que se deben identificar y no adquirir son: Q300/2206 14 caducidad 2025 06 y el lote Q300/2206 15 caducidad 2025 06 del dispositivo médico Quabic, o el lote 0222013, fecha de caducidad 2024 02, no adquirirlos y contactarse con esta autoridad a través de denuncia sanitaria.

Adquirir este tipo de dispositivos médicos y medicamentos con proveedores autorizados y validados por la empresa titular del producto, mismos que deberán contar con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento, y con la documentación de la adquisición legal del producto.