
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió alertas sanitarias contra cinco productos engaño, debido a que ninguno cuenta con estudios que garanticen su seguridad, calidad o eficacia, por lo que representan un riesgo para la salud, motivo por el cual, advirtió que no deberán ser comercializados, distribuidos ni publicitados.
Lo anterior, como parte de la estrategia para reforzar las acciones contra supuestos remedios para la salud, por lo que la Cofepris, emitió cinco alertas sanitarias para productos engaño, antes conocidos como “productos milagro”, que prometen aliviar padecimientos, quitar dolores o curar enfermedades sin presentar ninguna evidencia técnico-científica, aprovechándose de la urgencia de personas y causando riesgos a la salud.
Estos cinco productos engaño señalados son: “Cicatrisan Plus Max”, “Pulmo Calcio”, “Riñón Vida Plus Max”, “Osteo Sin Max” y “365 Skinny High Intensity”
La Cofepris precisó que “Osteo Sin Max”, en presentaciones crema y tabletas, se vende como relajante muscular y desinflamatorio. Producto que aparenta estar indicado para hernias de disco, osteoporosis, osteoartritis y gota.
Para el caso de “365 Skinny High Intensity”, también comercializado como “Body Balance High Intensity”, se promueven como cápsulas de suplemento alimenticio y se le atribuyen propiedades como acelerador de pérdida de peso y metabolismo, relajante, inhibidor del apetito, neutralizador del estrés, sin embargo, este producto no cuenta con registro sanitario y se publicita irregularmente como suplemento alimenticio.
“Cicatrisan Plus Max”, emula ser un tratamiento para úlceras gástricas, colitis, gastritis aguda o crónica, divertículos y la prevención del cáncer de colon.
“Pulmo Calcio”, se promueve como expectorante para el alivio rápido de tos en presentaciones como ampolletas, microbotellas, tabletas y jarabe, en tanto que “Riñón Vida Plus Max”, el cual se vende como producto auxiliar en el tratamiento de infecciones y dolor renal, infección en el tracto urinario y próstata, así como para evitar formación de piedras y arenilla en el riñón y cálculos renales.
Pese a las supuestas bondades de estos productos, la Cofepris, enfatizó que ninguno de estos cinco productos cuenta con registro sanitario, no han demostrado su seguridad, calidad o eficacia y al desconocer el contenido de sus ingredientes, representan un riesgo para la salud de quien los consume.
Además de ser de dudosa procedencia y carecer de verificaciones a sus plantas de producción, se desconoce las condiciones de higiene en su elaboración o almacenamiento, por lo que se recomienda a las personas no consumir ni comprar dichos productos ni cualquier otro que no cumpla la normatividad vigente.
Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .