Nacional

Colapsa ola migrante solicitudes de asilo en México; aumentan asiáticos y africanos

El 81 % de migrantes irregulares que buscan condición de refugiados en México son de Haití, Honduras, Cuba, El Salvador y Venezuela. La migración irregular a nuestro país procedente de Asia y África se ha incrementado.

rebasados

Migrantes esperando un lugar para pasar la noche

Migrantes esperando un lugar para pasar la noche

Liliana Gómez

La ola migrante no se detiene y ya colapsa la capacidad del gobierno mexicano para procesar la solicitud de miles de extranjeros que buscan su condición de refugiado en nuestro país a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), cuyas peticiones se incrementaron tan solo de agosto a septiembre en un 13%, luego de que 112 mil 960 personas buscan quedarse en territorio nacional.

El 81% de migrantes irregulares que buscan condición de refugiados en México son de Haití, Honduras, Cuba, El Salvador y Venezuela.

De hecho, el flujo de haitianos, hondureños y cubanos que llegan a México y piden asilo aumenta mes con mes, según cifras oficiales al cierre de septiembre de este 2023 de la Comar.

Con un presupuesto de 48 millones 339 mil pesos para este año, la Comar está rebasada en lo económico y material para enfrentar el fuerte incremento de solicitudes de asilo de extranjeros.

Lee también

AMLO niega "desbordamiento" en el flujo migratorio

EFE / Redacción
López Obrador reconoció el incremento de migrantes, pero nego que se haya salido de control

Tan solo en un mes (de agosto a septiembre) los haitianos que solicitaron asilo en México pasaron de 34 mil 677 a 37, mil 736; los hondureños de 26 mil 546 a 31 mil 55 y los cubanos de 10 mil 192 a 12 mil 777.

Llama la atención que la migración irregular a nuestro país procedente de Asia y África se ha incrementado exponencialmente en los últimos años hasta en más de 2 mil %, según cifras de un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado.

Por ejemplo, de 2012 a 2018 la migración de Asia aumentó rápidamente, al pasar de 303 personas a 7,306, respectivamente, un crecimiento de más del 2 mil %.

Sin embargo en 2022 esta cifra se incrementó aún más a 10,372 y sorpresivamente, a julio de 2023 ya alcanzó la cifra de 22,399 personas.

En el caso de África, se presenta el mismo fenómeno, de 2012 a 2019, la migración se incrementó continuamente al pasar de 323 a 7,065 personas, respectivamente.

Después de unos descensos, en 2022 se eleva nuevamente la cifra a 6 mil 672, pero para julio de 2023, ya se tiene un registro de 23 mil 851 personas migrantes.

Lee también

PUERTA DE ENTRADA

Chiapas es la puerta de entrada al país para los miles de migrantes caribeños, centroamericanos, sudamericanos y de otros países, incluso asiáticos, que buscan llegar a Estados Unidos, por la porosidad de su frontera, pero muchos también se quedan en territorio nacional.

De hecho, de las 9 delegaciones que tiene la Comar en el país, la de Tapachula, Chiapas, concentra el 53% de las solicitudes de asilo, con 60 mil 496 del total de las 112 mil 960 solicitudes que se han recibido hasta septiembre del 2023.

Es decir, en un mes recibió 7 mil solicitudes más que en agosto cuando registró 53 mil 698.

La otra delegación en Chiapas, que se encuentra en Palenque, solo ha recibido 8 mil 164 solicitudes de asilo, mientras que la otra delegación con gran demanda es la de la Ciudad de México, con 22 mil 279 solicitudes.

La Ciudad de México es la segunda delegación del Comar más saturada, con 25 mil 458 solicitudes al cierre de septiembre, es decir, tres mil 179 más que en agosto pasado.

SIN PRESUPUESTO

Los estados y municipios del sur y norte del país están colapsados por la llegada de olas de migrantes que requieren servicios.

Lo mismo la Comar y su titular, Andrés Ramírez Silva, acudió en días pasados a la Cámara de Diputados para solicitar un aumento de al menos 5 millones de pesos a su presupuesto pues advirtió la gravedad de la situación que atraviesa este órgano para atender de manera humanitaria a miles de migrantes que necesitan un lugar para vivir, además de la urgente necesidad de aumentar el personal operativo.

Explica que gracias al apoyo de la ACNUR (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) han logrado resistir un poco esta oleada de migrantes pero asegura que ese organismo internacional ya les avisó que sus recursos ya están muy limitados pues la mayoría de ellos provienen de Estados Unidos y están concentrados en la guerra de Rusia-Ucrania.