Nacional

Comparece Manuel Bartlett; asegura que red eléctrica de Acapulco está levantada tras paso de 'Otis'

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ante comisiones unidas de Energía e Infraestructura, acusó que esta empresa del Estado enfrenta "una guerra judicial" en la que están involucrados los medios de comunicación 

Cámara de Diputados 

Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, comparece ante diputados donde el tema central es la reparación de la infraestructura eléctrica en Guerrero tras huracán 'Otis'.

Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, comparece ante diputados donde el tema central es la reparación de la infraestructura eléctrica en Guerrero tras huracán 'Otis'.

Foto: Cortesía

Antes de comparecer ante las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, aseguró que toda la infraestructura de la red eléctrica de Acapulco, Guerrero, ya está levantada a tres semanas del paso del potente huracán 'Otis' que arrasó con toda la economía del puerto y de varios municipios de la entidad, aunque sólo dos están con declaratoria de desastre natural.

Bartlett Díaz admitió que hay mucho que informar en el marco de la glosa del V Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero en cuanto a Acapulco reiteró: "Ya toda la red eléctrica está levantada en Acapulco, y será el último tema de la comparecencia. El presidente López Obrador ha puesto toda su energía en el rescate de los acapulqueños".

En su mensaje inicial ante los presidentes de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez, de Morena, y de Infraestructura, el petista Reginaldo Sandoval Flores, el funcionario federal aseguró que, conforme a la instrucción del jefe del Ejecutivo, se ha buscado rescatar a una de las más importantes empresas del Estado del marco jurídico de la reforma energética, aprobada por el régimen anterior, claudicación ante los intereses hegemónicos. "Diseñaron la desaparición de la empresa nacional, CFE, para apoderarse del Sistema Eléctrico como negocio privado trasnacional".

Dijo que la CFE enfrenta una "guerra judicial" o 'lawfare”, en la que están involucrados tres componentes: La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), los tribunales y los medios de comunicación.

Y explicó que la Cofece, órgano constitucional, "supuestamente autónomo' que, bajo la argucia de asegurar la “libre competencia”, cuestiona y demanda cada acción de la empresa pública, pero cuando legalmente se le requiere revisar los evidentes monopolios privados, se niega a iniciar siquiera una investigación.

El segundo componente que actúa contra la empresa estatal es la parte juzgadora: "Los juzgados y Tribunales en Competencia Económica, creados en 2013, son un entramado supuestamente legal, pero en realidad ilegal, ya que protegen y garantizan los privilegios de los participantes privados".

Y el tercer elemento de esta guerra judicial son los medios de comunicación. "Su función, concertada y pagada, es atacar sin sustento al enemigo; descalificarlo y calumniarlo para debilitarlo ante la opinión pública.

Son instrumentos de guerra las noticias falsas y difamaciones, que desacreditan a CFE y sus directivos. Se reproducen diariamente desde hace 5 años".

Manuel Bartlett indicó que se ha dado la batalla a esta "guerra" a través del derecho constitucional de réplica, enviando 308 aclaraciones. "Las ignoran, asegurando su impunidad.

Pese a este perverso escenario donde se ha emprendido el rescate ordenado por el Presidente, gracias a su extraordinaria fortaleza social, hemos logrado superar la trampa", aseguró el funcionario federal.