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En conjunto, educación pública y empresa son factores de movilidad social: IPN

Acuerdan el Politécnico y BBVA trabajar para aprovechar al máximo las habilidades de estudiantes en nuevas vertientes profesionales industriales

IPN evoluciona su modelo educativo

En conjunto, la educación pública y la empresa son factores de movilidad social para solucionar necesidades y desarrollar la competitividad nacional dijo el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval.

En conjunto, la educación pública y la empresa son factores de movilidad social para solucionar necesidades y desarrollar la competitividad nacional dijo el director general del IPN, Arturo Reyes.

Cortesía del IPN

Las instituciones educativas y las empresas son, en conjunto, factores de movilidad social, dijo el director general del Instituto Politécnico nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval.

Dijo que a través del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2018-2024, el Poli impulsa un nuevo modelo de vinculación entre la sociedad, el gobierno y el sector productivo que considera la transferencia del conocimiento generado en las aulas.

De esta forma la educación formal es convertida en una participación para atender las necesidades locales, regionales, nacionales e internacionales, y así incrementar la productividad y competitividad del país, señaló.

El funcionario público habló así al firmar un convenio de colaboración con el banco español BBVA, para maximizar el aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros en el desarrollo de acciones de interés y beneficio para ambas instituciones.

Durante la ceremonia, Reyes Sandoval recordó que el IPN nació para abrir oportunidades educativas para los jóvenes de familias de escasos recursos, con un enfoque social responsable y respetuoso del medio ambiente.

“En este camino no podemos ir solos, debemos ir acompañados de instituciones tan importantes en México como BBVA y que tienen un brazo social para la transformación educativa; somos en conjunto factores de movilidad social”, argumentó.

En la Sala de Exdirectores del IPN, comentó que con BBVA es factible explorar y converger en el impulso de la innovación y las nuevas tecnologías como inteligencia artificial, computación en la nube, internet de las cosas, ciencia de datos y robótica.

“Estos son pilares de la transformación de la economía y de la sociedad en su conjunto, que son claves para el avance del sector financiero, y que en el IPN hemos incorporado como parte de la constante evolución de nuestro modelo educativo”, manifestó.

El secretario de Administración del IPN, Javier Tapia Santoyo, explicó los beneficios que el instituto obtiene con la colaboración de BBVA.

Detalló que esta permite apoyos para la comunidad politécnica, como el patrocinio de la carrera IPN Once K, el donativo proveniente de la tarjeta IPN-BBVA, así como la participación en los eventos de tecnología y becas para las y los politécnicos.

Adelantó que en breve se implementará una aplicación móvil para el manejo y seguimiento de las becas que otorga el IPN a su comunidad educativa a nivel nacional e internacional.

Educación mueve a la sociedad

Eduardo Osuna (izq) agradece al director general del Poli, Arturo Reyes (der) la firma del acuerdo de colaboración para apoyar a los estudiantes del instituto.

Eduardo Osuna (izq) agradece al director general del Poli, Arturo Reyes (der) la firma del acuerdo de colaboración para apoyar a los estudiantes del instituto.

Cortesía del IPN

Por su parte, el director general en México de BBVA, Eduardo Osuna Osuna, reconoció que la única forma de generar movilidad social es a través de la educación.

Ingeniero de profesión, Osuna señaló que el Programa Central de Desarrollo del banco se enfoca al impulso del talento de los jóvenes para que concluyan su formación universitaria.

Dijo que la alianza con el IPN permitirá profesionalizar a las personas en aspectos de tecnología de datos, que cada vez demanda más la industria del sistema financiero mexicano.

Actualmente BBVA apoya a 270 politécnicos con una beca de manutención, además de llevar a cabo un plan piloto para la educación en línea en esta casa de estudios con 200 participantes, culminó.