Nacional

Consejeros del INE cometieron un error, pero no se debe penalizar su decisión: AMLO

López Obrador señaló que no es conveniente la denuncia penal que promueve el presidente de la Cámara de Diputados, porque esta acción puede servir para que los consejeros del INE demoren más el proceso 

cosulta de revocación de mandato

AMLO en su conferencia mañanera

AMLO en su conferencia mañanera

Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no se debe penalizar el conflicto con el Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de sus integrantes de aplazar la consulta de revocación de mandato, como lo hizo el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, al presentar una denuncia contra los consejeros ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante la conferencia mañanera, el mandatario mexicano dijo que aunque los consejeros del INE hayan “cometido un error” al oponerse a un mandato constitucional, debe ser la Corte y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los que resuelvan la controversia.

“En política hay que saber rectificar, no aferrarse; entonces ya la Corte dio un fallo para que continue el proceso de revocación de mandato. Qué se cumpla con eso, porque lo establece la Constitución, que es la ley de leyes”, agregó el jefe del Ejecutivo.

Lee también

Mito y engaño de las consultas populistas

Raúl Trejo Delarbre
Organización Que siga la democracia

López Obrador señaló que no es conveniente la denuncia penal que promueve Sergio Gutiérrez, porque esta acción puede servir para que los consejeros del INE tengan mas excusas y demoren más el proceso de la consulta de revocación de mandato.

Estas declaraciones del presidente de México se da luego de que la totalidad de los consejeros electorales consideraron “muy preocupante” que el Presidente de la Cámara de Diputados pretenda convertir un diferendo legal en una persecución penal y agregaron que, en un Estado democrático de derecho las diferencias de opinión, no se persiguen como delitos.

“Se trata de una acción injustificada y sin sustento jurídico, que busca inhibir la independencia con la que los miembros del Consejo General valoran y votan los asuntos que les competen”, señalaron en un comunicado.