Nacional

Continúa desabasto de medicamentos para niños con cáncer; piden que se esclarezcan las razones

Sociedades civiles convocan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a una audiencia para que expresar las deficiencias en el acceso, compra y distribución de medicamentos

Foto: Especial

Foto: Especial

Las organizaciones de la sociedad civil: Renace capítulo San Luis Potosí; Justicia Justa A.C. y Colectivo Toma tu Remo e Impunidad Cero, solicitaron una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación de desabasto de medicamentos para los niños con cáncer y las deficiencias en la regulación de adquisiciones y distribución de los mismos.

El objetivo de la audiencia es poner a disposición de la Comisión, información sobre las deficiencias en el acceso, compra y distribución de medicamentos en México, las violaciones a Derechos Humanos que ha provocado el esquema empleado por el gobierno actual y la poca o nula actividad del Estado Mexicano para atender esta problemática.

“Hacemos un llamado urgente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se abran los espacios de comunicación a efecto de que reciba la información que ha sido recabada por las cuatro organizaciones, con el objetivo de que se puedan tomar a la brevedad las medidas adecuadas para que las niñas, niños y adolescentes de México tengan una esperanza de vida”, compartieron las sociedades civiles.

Algunas de las organizaciones solicitantes han acompañado en estos últimos años a decenas de niños, niñas y adolescentes que no han recibido sus tratamientos de forma oportuna y completa, a causa del desabasto sostenido de los medicamentos utilizados para tratar el cáncer infantil. 

Los menores de edad y sus familias han sido víctimas de esta situación, que configura una violación directa a los derechos humanos a la salud, integridad personal y a la vida.

En caso de que se otorgue esta audiencia, las organizaciones de la sociedad civil pondrán a disposición de la Comisión datos, documentos e informes referentes a la falta de transparencia y de publicidad sobre los términos en que se está realizando la Compra consolidada 2023-2024 y la manera en que se va a asegurar la distribución en tiempo de medicamentos.

Las sociedades civiles requieren tener acceso al nuevo esquema de adquisición y distribución de medicamentos implementado por el Gobierno de México a través del INSABI y que se esclarezca la falta de regulación para que el INSABI lleve a cabo una compra consolidada de medicamentos a nivel nacional.

También, piden se dé una respuesta ante las deficiencias detectadas en el nuevo esquema implementado por el Gobierno y sus repercusiones en la salud y en el acceso a medicamentos de pacientes oncológicos y con otras patologías, especialmente en niñas y niños con cáncer, así como la actitud pasiva del gobierno en turno para dar soluciones efectivas a la problemática derivada de la poca eficiencia en el nuevo esquema de adquisición, distribución y acceso a insumos médicos en el país.

Además, solicitan tomar en cuenta los riesgos que pudieran presentarse en caso de no encontrar soluciones que resuelvan de fondo la problemática del acceso a medicamentos para tratar diversas enfermedades en México, así como las violaciones a los Derechos Humanos a la salud, a la dignidad, a la integridad física y el derecho a la vida que se han suscitado en la población mexicana provocada por la negligencia estatal.

Las organizaciones civiles expresan que están en su derecho de saber los mecanismos legales que se han empleado por parte de la población para exigir a las autoridades el cumplimiento de la obligación de garantizar su Derecho Humano a la salud y acceder a los medicamentos que requieren.