Nacional

De la continuidad de “Abrazos, no balazos” a crear una mega cárcel; contrastes entre Claudia y Xóchitl

Las presidenciables divergen de sus propuestas para el rubro de la seguridad; el abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, no ha fijado aún su posicionamiento al respecto

seguridad nacional

Archivo/

Archivo/

Cuartoscuro

Con gran parte del territorio nacional sumido en la violencia e inseguridad, las propuestas de las candidatas y el candidato presidencial tras un mes de campaña rumbo a los comicios del 2 de junio son consideradas claves en sus respectivas plataformas de gobierno, para evidencia, el contraste entre ambos proyectos, donde no ha faltado la polémica sobre todo por las propuestas de la abanderada de la oposición, Xóchitl Gálvez, con su mega cárcel de alta seguridad para los delincuentes más peligrosos del país.

El modelo de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador basada en “abrazos no balazos”, y la militarización son fuertemente cuestionados por la oposición sobre todo por Xóchitl Gálvez quien se ha comprometido a cambiar de manera radical estas dos estrategias ha provocado “encontronazos” entre la abanderada del PAN, PRI y PRD y su contrincante de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum.

Mientras Xóchitl advierte que con ella “se acabaran los abrazos, no balazos” y desmilitarizará al país incluido relevar a los militares de las funciones que realizan en aeropuertos, aduanas y construcción de obras, a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, garantiza continuidad y rechaza regresar a los militares a los cuarteles e incluso insiste en la Guardia Nacional pase a control de la Secretaria de la Defensa Nacional.

Ello pese a que existe una resolución de la Suprema Corte en la que se ordena que dicha corporación se someta a un mando civil.

Por su parte, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez no ha fijado de manera clara su posicionamiento respecto a la permanencia de las fuerzas armadas en cuestiones de seguridad pública y si deben regresar a los cuarteles.

“Yo no lo plantearía así (regresar al Ejército a sus cuarteles) porque parece que es responsabilizar al Ejército de que estén haciendo lo que no son capaces de hacer los gobiernos.

Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum/

Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum/

Archivo

“Lo que tenemos que tener es agradecimiento por las fuerzas armadas, por lo que han hecho, porque han entregado la vida y los tenemos que llevar triunfantes, pero el problema es entender que no le toca a las fuerzas armadas hacer lo que los gobiernos no han tenido la voluntad, la valentía, la estrategia y el coraje de hacer”, asevero ante miembros de la Canacar.

El abanderado naranja adelantó que aún sigue detallando su  estrategia de seguridad que presentará como parte de su proyecto de nación.

CUARTOSCURO/

CUARTOSCURO/

Fotografía Cortesía

Por ello, los principales “encontronazos” se han registrado entre Sheinbaum y Gálvez por su visión de una nueva estrategia de seguridad diametralmente opuesta a la que tiene en marcha el actual gobierno encabezado por López Obrador al acusar que esta solo ha provocado un incremento de la violencia e impunidad en el país.

Quizá la propuesta que ha generado más polémica hasta el momento es la de Xóchitl de crear una mega cárcel de alta seguridad con tecnología de punta para enviar ahí a los criminales más peligrosos del país.

Y es que dicha propuesta fue asociada con la prisión de alta seguridad del presidente de El Salvador, Nayib Bukele que ha sido cuestionada por presuntas violaciones a los derechos humanos.

Jorge Àlvarez Máynez/

Jorge Àlvarez Máynez/

Archivo

De inmediato, Sheinbaum arremetió contra esa propuesta y acusó a que diferencia de la oposición, sus propuestas están más enfocadas a atender las causas de las desigualdades en la sociedad mexicana, y planteó construir universidades y no “mega cárceles”.

15 propuestas de Xóchitl

Gálvez ha explicado que uno de los puntos centrales de su campaña es la inseguridad y violencia que se registra en el país para lo cual desde el inicio presentó  15 propuestas, donde ha rechazado una y otra vez que busque reeditar la guerra de Felipe Calderón contra el crimen organizado aunque reconoce que “si no hay de otra” los militares se tendrán que defender. “Hay muchas maneras de recuperar el territorio, con labores de inteligencia”, explica.

En ese sentido, anunció su intención de duplicar a 300 mil el número de integrantes de la Guardia Nacional, para fortalecer su presencia en las regiones más inseguras.

Paralelo a ello, perfila un gran acuerdo nacional que convoque a los tres órdenes de gobierno, al Congreso Federal y a la sociedad para lograr la paz.

Entre sus propuestas se destaca la construcción de una universidad para policías, sueldo de 20 mil pesos a todos los policías del país pero además una agencia binacional de aduanas con plena cooperación e intercambio de información entre los gobiernos de México y Estados Unidos para frenar el tráfico de armas y drogas.

Establece que la búsqueda de personas desaparecidas y la atención a víctimas serán una prioridad del Estado. Se creará un Fondo Nacional de Atención a Víctimas. Atender a las madres buscadoras.

Lee también

Xóchitl reprocha millares de muertos; dice que va a desmilitarizar el país

Eloisa Dominguez
Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de México, en Zapopan, Jalisco. Segundo día de campaña.

También duplicar el número de fiscales locales y federales, así como de  jueces, construcción de 32 equipos policiales de reacción;  donde la prioridad  serán las bandas que se dedican a extorsionar a las comunidades y pequeños negocios, así como a quienes atacan a transportistas.

Otro de sus 15 puntos son: Actuar con toda la fuerza y capacidad del Estado, sin ninguna concesión al crimen, duplicar el número de agentes del ministerio público; Uso de tecnología e inteligencia. Mantener el Centro Nacional e Inteligencia, pero no para espiar a políticos y periodistas.

unipolsinaloa.edu.mx

unipolsinaloa.edu.mx

Constituir un sistema de justicia cívica, cuidar los derechos humanos como garantía de la paz, donde la prioridad sea la búsqueda de desaparecidos.

Sheinbaum: continuismo

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, presentó su plan de gobierno para pacificar al país, denominado “República Segura y con Justicia”, en el que plantea la atención de las causas de la violencia, la consolidación de la Guardia Nacional, la coordinación con la Fiscalía General de la República, reforma al Poder Judicial y honestidad en la estrategia de seguridad.

Sheinbaum confirmó que habrá continuidad en su gobierno en materia de seguridad y ha señalado que se dará seguimiento a la atención de las causas, como lo ha hecho el gobierno del presidente López Obrador.

Planteó que un aspecto clave de su estrategia es la honestidad, pues “con Corrupción no puede haber seguridad”.

“Cuando hay corrupción, no hay seguridad”, destacó.

Lee también

Claudia Sheinbaum presenta su estrategia “Gobierno honesto y combate a la corrupción”

Redacción Crónica
Claudia Sheinbaum presentó “Gobierno Honesto y Combate a la Corrupción”

Con “ República Segura y Justicia”, Sheinbaum, plantea quitarle los jóvenes al crimen organizado, implementar una reforma al Poder Judicial y mantener a la Guardia Nacional en las Fuerzas Armadas.

Aunque no quiso hacer proyecciones sobre una posible disminución de la violencia, la candidata presidencial afirmó que su plan permitirá que cada año haya menos delitos en el país y contempla cinco puntos con múltiples acciones a implementar en caso de llegar a la Presidencia.

Archivo

Archivo

Cinco puntos

Honestidad y atención a las causas. Este eje propone quitarle a la delincuencia organizada a los jóvenes, para lo que se plantea la continuidad de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y la implantación de otros como Jóvenes Unen al Barrio en la Ciudad de México, el cual atiende a población de entre 12 y 29 años de edad que habitan en zonas de mayor índice de violencia y menor índice económico.

Consolidación de la Guardia Nacional. De haber continuidad en el gobierno federal, Sheinbaum propone mantener la Guardia Nacional y de ser posible que ésta sea parte de las Fuerzas Armadas como lo ha intentado el presidente López Obrador.

Sheinbaum también se propone apoyar a los 10 estados con más homicidios en el país, entre ellos Guanajuato, Baja California y Michoacán, a los que se les ayudará con capacitación y tecnología.

Fortalecimiento de la inteligencia e investigación. Se propone dotar de facultades de investigación a las policías estatales para que dejen de ser instituciones reactivas.

También se plantea fortalecer el Centro Nacional de Inteligencia.

Se proyecta crear el Sistema Nacional de Inteligencia, el cual fue descrito por Harfuch como el “conjunto de normas y principios que establecen las bases de coordinación militar, civil, de procuración, de justicia y financiera”.

El propósito es aumentar la coordinación de todas las instituciones a fin de detener a generadores de violencia.

Lee también

Aumenta la tensión diplomática entre México y Estados Unidos por tráfico de armas

Gerardo Mayoral
De las 50 mil armas confiscadas durante el sexenio de AMLO, el 70 % proviene de Estados Unidos y la mitad de estas de Texas, según afirmó este martes el presidente

Armas

Asimismo se plantea fortalecer las capacidades de procuración de justicia de la Fiscalía General de la República para disminuir la impunidad.

Otro de los planteamientos es contener el flujo de armas hacia grupos criminales, principalmente en la frontera, por la que entran alrededor del 70% de armas.

También se plantea un plan para combatir las finanzas del crimen organizado, para lo que se propone coordinación entre la Unidad de Inteligencia Financiera, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de la República.

En materia de drogas, la propuesta es afectar las cadenas de suministro para la elaboración de sustancias como fentanilo.

Coordinación con policías estatales, fiscalías estatales y Fiscalía General de la República. Bajo la premisa de que independencia no excluye la cooperación, el proyecto propone que haya una clara coordinación entre instituciones.

Reforma al Poder Judicial. Con el reconocimiento de que el crimen organizado es un desafío para el Estado, la propuesta es reforma al Poder Judicial porque la seguridad también es un asunto de la justicia.

Se propone un modelo nacional de coordinación a nivel constitucional entre la FGR y las fiscalías locales.

También se plantea un mecanismo nacional de impartición de justicia pues el 80% de los asuntos son de justicia local.

Cero impunidad, es uno de los ofrecimientos del proyecto de Sheinbaum.