Nacional

Convenio CNDH y CONAMED para prevenir y atender violaciones al derecho humano

Un convenio de colaboración entre ambas instancias contempla acciones de prevención, asesoría, capacitación para atender inconformidades por presuntas irregularidades o negativas en la prestación del servicio de salud

La Conamed y CNDH firmaron un convenio de colaboración para prevenir y atender violaciones al derecho humano y protección a la salud.

La Conamed y CNDH firmaron un convenio de colaboración para prevenir y atender violaciones al derecho humano y protección a la salud.

A fin de homologar y compartir criterios de orientación y asesoría para brindar una mejor atención a la población, la Conamed y CNDH firmaron un convenio de colaboración para prevenir y atender violaciones al derecho humano y protección a la salud.

Se buscará incidir en casos de atención médica y generar rutas para resolver los contextos donde se propician las violaciones a derechos humanos, específicamente al derecho a la salud, y a prevenir sobre todo dichas violaciones, activamente ejerciendo el principio de no repetición.

Con la presencia como testigo de honor Froylán Enciso, titular de la Unidad de Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), firmaron dicho convenio de colaboración, la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra destacó el esfuerzo sin precedentes de la defensa del derecho humano a la salud, en momentos en los que el país ha vivido grandes cambios, para bien, con el fortalecimiento de las instituciones que garantizan este indispensable derecho humano a fin de que sea garantizado a cada vez más personas, de manera digna y desde las instituciones del Estado.

Resaltó que el mayor número de quejas que recibe la CNDH están relacionadas con el derecho a la salud, eso tiene que ver con los cambios de paradigma y el más amplio y ambicioso alcance que se han planteado estas nuevas instituciones garantes de este derecho, como lo es la CONAMED.

Asimismo, manifestó su confianza en que el convenio de colaboración sirva y rinda frutos en la promoción de una cultura de respeto y prevención a los obstáculos de la procuración plena por parte del Estado del derecho a la salud, indispensable, por ser parte de los derechos económicos, sociales y culturales que tanto fueron regateados a nuestra sociedad, sostuvo, en las pasadas tres décadas.

En su oportunidad, Juan Antonio Orozco Montoya, encargado de despacho de la Conamed agradeció la oportunidad de forjar lazos de colaboración entre ambas instancias y destacó el apoyo de la Secretaría de Gobernación para la concreción de este acuerdo, al afirmar que los derechos humanos han evolucionado para ampliar la protección de la dignidad de las personas.

Ante ello, abundó, el referido documento permitirá centrarse en garantizar que usuarias y usuarios de todos los niveles y ámbitos cuenten y tengan acceso a una atención de salud, respetuosa, de calidad y oportuna.

A su vez, Froylán Enciso enfatizó que como instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha establecido una coordinación entre todas las dependencias e instituciones para dar seguimiento a todas las recomendaciones que se emitan por violaciones a derechos humanos, al reconocimiento de las deudas de otros gobiernos y las que pudieran haber en el presente en la materia, todo ello con pleno respeto a la autonomía de la CNDH.

Asimismo, puso de manifiesto la excelencia de los recursos con los que cuenta la CONAMED, que pueden proveer, de manera objetiva y científica, todos los argumentos a la CNDH y al mismo gobierno de México, “no solamente para el seguimiento de quejas o recomendaciones, sino también para la prevención de violaciones a derechos humanos; un objetivo que se comparte desde la Cuarta Transformación”.

Indicó también que para el gobierno actual, todo su ejercicio es con el objetivo de avanzar de manera proactiva los derechos humanos, sin esperar, como antes se hacía, a que se señalen las omisiones y errores de los servidores públicos, para que el pueblo de México, que nos toca defender a todos, no tenga que llegar a una queja sino que reciba esos servicios médicos de calidad que nos merecemos todas y todos los mexicanos.