Nacional

Convocan a trabajadores de GM a elegir a su nuevo sindicato tras desconocer a la CTM

Cuatro organizaciones se disputarán la representación del contrato colectivo de trabajo

DemocrACIA sindical

En agosto de 2021, más de tres mil trabajadores acudieron a las urnas para desconocer la representación de la CTM de su contrato colectivo de trabajo.

En agosto de 2021, más de tres mil trabajadores acudieron a las urnas para desconocer la representación de la CTM de su contrato colectivo de trabajo.

Foto: Archivo

A seis meses de que más de tres mil trabajadores de General Motors de la planta de Silao, en Guanajuato, rechazaran que la CTM continuará con la representación de su contrato colectivo de trabajo, este viernes el Centro Federal Laboral exhortó a esa fuerza laboral de la industria automotriz a elegir nuevo sindicato entre las cuatro organizaciones que han cumplido con los requisitos.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) emitió este viernes la convocatoria a los trabajadores para la elección de su nueva representación sindical, lo que se realizará los próximos 1 y 2 de febrero.

El Centro Federal dio a conocer los cuatro sindicatos que cumplieron con los requisitos para poder participar en la consulta, que habrá de definir quién tiene la mayoría para obtener su constancia de representatividad y negociar el contrato colectivo de trabajo con la empresa.

De acuerdo con el proceso establecido, la consulta a las y los trabajadores se realizará el 1 de febrero a partir de las 05:00 horas, y concluirá el 2 de febrero a las 19:00 horas. Las representaciones sindicales que participarán son:

El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana.

El Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Auto Transporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana, CTM y el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias, Comercio y Servicios en General “Carrillo Puerto”.

"El Centro Federal Laboral se encargará de supervisar el proceso de elección en el que las y los trabajadores emitirán su voto personal, libre, directo y secreto los días señalados, luego de que en agosto del 2021 los trabajadores sindicalizados rechazaron el contenido del contrato colectivo de trabajo", informó la dependencia.