Nacional

Coparmex paga campaña en Facebook contra el Gobierno Federal: García Vilchis

Funcionaria Federal presenta análisis que ubica a la cámara empresarial como patrocinadora de la estructura de guerra sucia contra la administración pública

Afecta la Democracia

Quién es quién en las mentiras de la semana presentó hoy la acusación contra la confederación.

Quién es quién en las mentiras de la semana presentó hoy la acusación contra la confederación.

Presidencia de la República

Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) es financiada una campaña en Facebook contra el Gobierno Federal utilizando la etiqueta #NarcoPresidente, según la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ana Elizabeth García Vilchis, directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia de la República, responsabilizó a la presidenta del Comité de Comunicación Interna de Coparmex, Ximena Céspedes Arboleda.

Detalló que un reportaje de la revista Contralínea denuncia que presuntas páginas fantasma en Facebook, “empleadas como parte de una estructura de la guerra sucia contra el presidente López Obrador y una candidata presidencial”.

Las guerras sucias son un jugoso negocio para actores sin ética.

Las guerras sucias son un jugoso negocio para actores sin ética.

Presidencia de la República

Dijo que Ximena Céspedes es socia de la empresa Euthenics, donde conectan muchas de estas supuestas paginas fantasma que fueron creadas desde diciembre de 2023.

Explicó que los mensajes son parte de una “guerra sucia, publicada en estas páginas afectan a la democracia”.

García Vilchis añadió que un consultor independiente encontró que tres cuentas de Facebook que propagan información contra el presidente López Obrador están vinculados con la presidenta del Comité de Comunicación de la Coparmex.

Añadió que el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la UNAM identificó 798 contenidos en contra del actual Gobierno y del presidente López Obrador, financiados por 35 páginas de Facebook activas desde 2024.

La funcionaria opinó que estos contenidos utilizan las etiquetas #SeLeVaCaerElPais, #MorenaNoSabeGobernar y #NarcoPresidenteAMLO

“Estas páginas se hacen pasar por medios de comunicación y pueden gastar hasta 250 mil pesos por dos anuncios; fue calculado que, a través de estas 35 páginas de Facebook, se invirtieron 2 millones 400 mil pesos en tan sólo dos meses”, dijo García Vilchis.

Señaló que el Gobierno de Chihuahua fue identificado como uno de los entes que paga a estas páginas de Facebook.

Lee también

Investigar guerra sucia en su contra, pide Presidente López Obrador al INE

Gerardo González ACOSTA
El Presidente explicó que este tipo de campañas es usada para dañar la credibilidad personal.

Reveló que también fue descubierto que el exfuncionario de la alcaldía Benito Juárez, Eduardo Luis Méndez Peña, presuntamente está vinculado a la red de páginas de Facebook que difunden campañas negras.

Sostuvo que las campañas negras en redes sociales siguen “el ABC Go Negative” del excanciller Jorge Castañeda, sobre las mentiras “útiles y eficaces”.