Nacional

La Corte Suprema de EU ha determinado criminalizar a las mujeres, coinciden las ONG en México

"Queda en los 50 estados de la Unión Americana la facultad para legislar sobre los vientres de las estadunidenses"; AI anuncia lucha desde México para revertir decisión 

Aborto 

Una marcha reciente frente a la Corte Suprema de EU en defensa del derecho al aborto.

Una marcha reciente frente a la Corte Suprema de EU en defensa del derecho al aborto.

EFE / EPA / Jim Lo Scalzo

La Corte Suprema de Estados Unidos aprobó un fallo en el que se criminaliza a las mujeres de ese país y pone en riesgo sus vidas al desconocer su derecho al aborto y decidir sobre su sexualidad reproductiva. "Una decisión que es personalísima, intrínseca de las mujeres. Ahora los estados regularán los vientres de las mujeres y su capacidad de decidir sobre su propio cuerpo. El libre albedrío no se regula por nadie, se autorregula y se ejerce 'per se'", advirtió Lorena Villavicencio, confundadora del movimiento TodasMX y exdiputada de izquierda a nivel local y federal.

La voz de Villavicencio Álvarez se reproduce también desde Amnistía Internacional (AI) que advierte un grave retroceso que dieron los seis jueces contra tres para echar abajo 50 años de lucha de Roe vs. Wade, que en 1973 logró el derecho constitucional al aborto en ese país. "Es un hito negro en la historia de ese país".

"Las personas no van a dejar de abortar, y van a acudir a lugares clandestinos, a arriesgar la vida... El aborto es un derecho humano y la decisión de la Corte Suprema viola derechos, a la salud, principalmente", señala Edith Olivares Ferreto, maestra en Estudios Urbanos por el Colegio de México.

Lorena Villavicencio agrega que la lista de La lista de derechos vulnerados es larga: "El derecho a la salud, a una maternidad elegida voluntariamente, el libre desarrollo de la personalidad, de derecho a una vida libre de violencia y, desde luego, a ejercer la autonomía reproductiva"

Se trata –dice– de un fallo judicial que implica un grave retroceso en el reconocimiento y cumplimiento de los derechos humanos, a los que está obligado también el Estado Americano.

"El prohibicionismo cobrará muchas vidas de mujeres y de adolescentes, incluso para aquellas que decidan interrumpir un embarazo resultado de una violación sexual o que pone en riesgo su vida", recrimina la activista que perteneció a Morena y fuenuna de las impulsoras de la equidad de género en la Cámara de Diputados durante la LXIV Legislatura.

Crítica del patriarcado, Lorena Villavicencio indica que esta decisión del Poder Judicial estadunidense tiene un aderezo funesto y regresivo: "Trump declara que es una decisión de Dios. Supongo que también su Dios festejará la muerte de mujeres que interrumpan su embarazo de manera clandestina o las que vayan a prisión. Un (ex)presidente a todas luces misógino, profundamente conservador y antiderechos. Trump es la version americana del fundamentalísimo islámico que no reconoce los derechos de las mujeres. Sin duda se trata de un golpe duro para el feminismo norteamericano, el cual ha hecho grandes aportaciones al feminismo de toda la orbe".

Respecto a esta realidad de las mujeres en Estados Unidos, Amnistía Internacional anuncia una lucha desde México.

El próximo lunes se tiene ya prevista una manifestación en la embajada de Estados Unidos, dice Olivares Ferreto, que en 2018 se vinculó a Amnistía Internacional México como consultora a cargo de la gerencia del proyecto “Vivan Las Mujeres”, y que critica que la Unión Americana diga velar por los derechos humanos.

"Es un doble discurso, un doble estándar de pugnar por los derechos humanos fuera de su territorio y violar el de sus ciudadanos".

Edith Olivares exhorta a la manifestación e ingresar en la siguiente petición http://amn.st/6016z9hgA para firmar esta protesta.

La socióloga por la Universidad de Costa Rica reconoció a la Suprema Corte de México por manifestarse en favor de los derechos de las mujeres, de vivir una vida libre de violencia.

"Ojalá en Estados Unidos se fijaran en lo que está haciendo el alto tribunal mexicano en favor de las mujeres", señala.

También Regina Tamés, abogada por la Universidad Iberoamericana y maestra en derecho internacional por los Derechos Humanos y que ha sido integrante del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), advierte un retroceso en la tendencia por velar por los derechos humanos.

"La decisión del Supremo estadunidense es un retroceso muy grave. Las mujeres ahora decidirán viajar a otros países para interrumpir sus embarazos, lo que será un gran costo económico y emocional", lamenta en un breve comentario.

"Es importante reiterar que legalizar el aborto no obliga a hacerlo a una mujer, pero si la protege en su salud en caso que decida no continuarlo haciendo uso de su autonomía y decidiendo con libertad", concluye Lorena Villavicencio.