Nacional

CoVAJ revela registro de llamadas telefónicas activas la noche de la desaparición de los 43 normalistas

Las conclusiones de este rastreo apuntan a que los estudiantes fueron divididos en al menos seis grupos, luego de dejar la terminal de autobuses de Iguala

caso ayotzinapa

Las madres y padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero

Las madres y padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero

Galo Cañas / Cuartoscuro

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Gobernación (Segob), las investigaciones más recientes, en torno al caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, arrojaron una evidencia relevante, ya que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ)reveló la identificación de 116 teléfonos activos la noche de la desaparición de los estudiantes.

Dicho organismo señaló que durante las pesquisas se logró la clasificación y rastreo de 87 millones de registros telefónicos, de los cuales 84 mil fueron clasificados, y de ellos se extrajeron 116 números telefónicos que, presuntamente, podrían tratarse de llamadas entre grupos de sicarios la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

La urdimbre de llamadas entreteje una versión que podría vincular a policías municipales de Cocula, Iguala, Tepecoacuilco, Huitzuco con el grupo élite de la policía de Iguala, “Los Bélicos”.

En este sentido, la Segob declaró, por medio de un comunicado, que las conclusiones de este rastreo apuntan a que los estudiantes fueron divididos en al menos seis grupos, luego de dejar la terminal de autobuses de Iguala. En consecuencia, esta hipótesis desmentiría la llamada “Verdad Histórica” del exprocurador Jesús Murillo Karam, actualmente preso en el Reclusorio Norte.

Lee también

Madre buscadora invita a AMLO a que las acompañe a una jornada de desaparecidos

Liliana Gómez
ssss

Por otra parte, la Segob hizo hincapié en clasificar esta investigación como un asunto de Estado y refrendó su compromiso por ahondar en las investigaciones hasta esclarecer este crimen y llegar a la verdad.

Es importante señalar que, para llegar a este punto de la investigación participaron instancias como la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Salud (SSa), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y los gobiernos de Guerrero y Morelos.