Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fijara cinco días como plazo para que el Instituto Nacional Electoral (INE) emita lineamientos para regular el proceso de selección de candidatos del Frente Amplio por México, diputados de Morena exigieron que Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, y la senadora Xóchitl Gálvez, ambos del PAN, atiendan la obligación moral y jurídica de separarse de sus cargos.
El legislador morenista Hamlet García expuso que de acuerdo con el fallo del TEPJF -que ordenó al INE emitir lineamientos ante procesos electorales-, “las personas servidores públicas deberán abstenerse de participar en los procesos electorales que pudiera implicar una vulneración a la equidad de la contienda”, reprodujo el diputado jalisciense.
Y advirtió: “Esto quiere significa que ni Xóchitl Gálvez ni Santiago Creel pueden continuar en la participación en la convocatoria del Frente si persisten en el ejercicio de su cargo público como presidente de la Mesa Directiva ni como senadora”.
Hamlet García aseguró que se le dará celeridad en el INE para emitir los lineamientos para que exista piso parejo.
Señaló que desde este momento hay un deber moral para que ambos legisladores del PAN se separan del Congreso.
García Almaguer dijo que espera que para la próxima semana tanto Creel Miranda como Gálvez Ruiz ya hayan decidido dejar sus cargos.
Explicó que Santiago Creel debe pedir licencia a su diputación, y la Comisión Permanente deberá validarla, lo cual acompañará Morena, después se tiene que comunicar a la Cámara de Diputados y, conforme al reglamento se establece que una vicepresidencia de la Mesa Directiva asuma estas funciones de presidencia.
“En Morena no hay objeción que un legislador panista continúe y concluya la presidencia de la Mesa Directiva (que está a cargo ahora de Santiago Creel)”, dijo Hamlet García.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .