Nacional

Critica Coparmex improvisación en Megafarmacia; agravará desabasto, alerta

30.3 millones adicionales de mexicanos padecieron falta de atención médica del 2018 al 2022, recordó la Coparmex con base en cifras del Coneval

fracaso anunciado

Posible desabasto de medinas

Se agravará  desabasto de medinas, prevé Coparmex

En medio de la puesta en marcha de la “megafarmacia”, el sector patronal del país recordó que pese a la promesa del Ejecutivo de crear un sistema de salud como el de Dinamarca, entre 2018 y 2022, 30.3 millones adicionales de habitantes padecieron la falta de atención médica.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) al principio del sexenio eran 20 millones y hoy, dolorosamente ya son 50.4 millones de mexicanos sin acceso a los servicios de salud.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró alarmante que el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador se concentre la inversión pública en infraestructura y se descuide lo más importante como la vida y la salud.

Pero más preocupante —agregó— resulta que con el propósito de presentar resultados se apueste por medidas poco planeadas, improvisadas o mediáticas como una Megafarmacia que no resolverá los graves problemas del sector salud.

La Coparmex aseveró que en materia de salud pública no debe haber espacio para la improvisación; por ejemplo, la modificación del sistema de compras de medicamentos del sector público sigue arrojando cifras de desabasto sin precedentes: casi 45 millones de recetas no surtidas en esta administración.

“Insistimos, la Megafarmacia no será la solución; concentrar las claves y medicamentos en un almacén podría agravar aún más el problema y hacer más ineficiente su distribución. Actualmente, teniendo 8 puntos estratégicos de entrega con el IMSS-Bienestar, no se ha logrado solucionar la distribución de medicamentos, por lo que difícilmente ocurrirá con un solo centro”, acusó.

Lee también

Absurda, la Megafarmacia de AMLO: Xóchitl; le exige no jugar con salud de mexicanos

Alejandro Páez
Desabasto de medicinas

Problemas que enfrenta el sector salud en México

De acuerdo a la Coparmex, el país sufre problemas estructurales del sector salud que deben ser atendidos con urgencia, y convertirse en prioridades para la siguiente administración a partir del 2024.

Baja cobertura: pues 50.4 millones de personas tienen nulo acceso a las instituciones de salud, frente a ello el gasto del sector en México es uno de los más bajos de la OCDE, con mil 181 dólares por persona, mientras la media es de 4 mil 986 dólares.

La inversión en salud en nuestro país representa el 5.4% del Producto Interno Bruto (PIB), pero el promedio de la OCDE es de 8.8%.

Además, de ese total, 47% proviene del bolsillo de las familias. Un resultado doloroso y revelador es que México tiene la segunda tasa de mortalidad infantil más elevada de los países de la región que son miembros de la OCDE, con 13.8 por cada mil nacidos vivos (El promedio OCDE es de 4).

Otro punto son los altos costos, pues en México, el gasto de bolsillo en Salud aumentó cerca del 30% con respecto al 2018, lo cual impacta enormemente en la economía de las familias y su bienestar. Los costos de la atención crónica pueden resultar catastróficos para los pacientes y los sistemas de salud, dejando cada año a muchas familias por debajo de la línea de la pobreza.

El desabasto de medicamentos se presenta como un problema complicado pues entre el 2019 y el 2020, 20.9 millones de recetas no fueron surtidas de forma efectiva. Durante 2021 la cifra fue de 24 millones y un año más tarde, en 2022, el registro fue de más de 15.2 millones.

La enfermedad con más reportes es el cáncer, ya que el 25% de recetas no se surtieron por la falta de algún medicamento para el tratamiento de esta enfermedad. Es preocupante que en el 2024 se tengan condiciones muy parecidas a los años previos.

Asimismo la mala calidad en el Sistema Nacional de Salud: en los últimos años, el promedio nacional que tarda un paciente en ser atendido en urgencias es cercano a los 30 minutos y si se considera sólo el IMSS, el tiempo de espera se incrementa alrededor de los 50 minutos.