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Cuatro de siete tramos del Tren Maya carecen de estudios de impacto ambiental

La titular de la Semarnat, María Luisa Albores, dijo que se trabaja con permisos provisionales apegándose a un decreto publicado el 22 de noviembre del 2021

CUARTOSCURO/

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Fotógrafo Especial

El Tren Maya, otra de las obras insignia del gobierno federal y que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que se inaugurará en diciembre del 2023 sigue desatando polémica, ahora no sólo por el controversial y suspendido tramo 5 de la obra y que podría afectar cenotes y ríos subterráneos, además de la devastación en una amplia zona de la selva, sino por que en cuatro de las siete etapas de este proyecto se carece del estudio de impacto ambiental y aún así avanza la obra.

Este lunes desde Palacio Nacional, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, precisó que en los tres primeros tramos de la vía que recorrerá el Tren Maya “se tienen ya manifiestos de impacto ambiental de forma definitiva en la fase 1 y también los estudios técnicos justificativos”.

“Son dos cosas que pedimos como Semarnat, manifiestos de impacto ambiental, estudios técnicos justificativos para cambio de uso de suelo, y estos tres tramos los tienen de manera ya definitiva”, explicó.

Asimismo, expuso que en los cuatro tramos restantes se han apegado a un decreto publicado el 22 de noviembre del 2021 para “hacer permisos provisionales”.

María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales/CUARTOSCURO/

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Moisés Pablo

“No quiere decir que los tramos no estén haciendo sus estudios técnicos, sus manifiestos de impacto ambiental y sus estudios técnicos justificativos”, sostuvo, e insistió que ya se encuentran trabajando en su tramitación con cada uno de los consorcios.

En los últimos días de abril pasado la organización internacional Greenpeace sección México y el Centro para la Diversidad Biológica presentaron una demanda de amparo contra el Tramo 5 del Tren Maya, ante Tribunal del Tercer Distrito del estado de Quintana Roo, ya que aseguran se carece de la Manifestación de Impacto Ambiental para seguir con la obra.

Por su parte, el general Gustavo Vallejo Suárez, ingeniero general de los últimos tramos del proyecto, dijo que ya se trabaja con autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno para dar cumplimiento con el Manifestación de Impacto Ambiental y en el cumplimiento de otros requerimientos

El general Vallejo Suárez refirió que para este proceso trabajan de manera estrecha con Semarnat, con Fonatur y especialistas ambientales.

“Ya estamos tomando acciones, estamos elaborando la Manifestación de Impacto Ambiental con instituciones de educación superior de prestigio, en aras de investigación del medio ambiente”, indicó el ingeniero de la Sedena.