Nacional

Dan prisión preventiva a cuatro militares por homicidio de jóvenes en Tamaulipas

Los elementos involucrados en el asesinato de cinco jóvenes se encuentran recluidos en el Campo Militar Número 11; audiencia continuará el miércoles cuando se espera que los vinculen a proceso por homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa

fue ejecución

Militares mexicanos

Militares mexicanos

Cuartoscuro

Cuatro elementos del Ejército mexicano se quedarán en prisión preventiva oficiosa en el Campo Militar Número 1, luego de que juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Reynosa, Tamaulipas, al ser acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de la presunta comisión de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa contra siete jóvenes, que fueron atacados a balazos, el pasado 26 de febrero, lo que derivó en la muerte de cinco de ellos en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En la audiencia inicial llevada a cabo a través de videoconferencia en tiempo real, que arrancó poco antes de las 11:00 horas de este lunes, y concluyó pasadas las 14:00 horas, el juzgador Eduardo Javier Sáenz Torres impuso la medida cautelar contra los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Seden) y citó para el próximo miércoles la continuidad de la diligencia -al concederse en la probablemente se les vincule a proceso a los presuntos responsables de privar de la vida a los cinco jóvenes y dejar heridos a dos más cuando los siete transitaban en una camioneta tipo pick up la madrugada del 26 de febrero tras salir de una discoteca en Nuevo Laredo.

Lee también

Fuerzas Armadas en México, una amenaza creciente, denuncia NYT

redacción
Archivo

Los cuatro militares acusados de homicidio fueron detenidos días después y recluidos en el Campo Militar Número 1.

El día de los hechos, familiares y personas cercanas a las víctimas enfrentaron a militares destacados en Tamaulipas y publicaron videos que se hicieron virales en redes sociales.

En las grabaciones se aprecia a los soldados hacer uso de las armas contra los civiles.

El Comité de Derechos Humanos en la entidad señaló en un comunicado que la camioneta en la que viajaban las víctimas tenía al menos 20 impactos de proyectiles de armas de alto poder.

El diario español ‘El País’ reveló que dos de los jóvenes recibieron entre diez y 11 disparos. Se trataba del conductor y del copiloto de la camioneta.

Las víctimas, de no más de 25 años, no iban armados como hicieron creer los militares que participaron en el ataque, pues dijeron que al escuchar “estruendos” en las calles de Nuevo Laredo se dispusieron a alcanzar a un vehículo del que supuestamente de detonaron disparos.

Lee también

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, afirmó que fue una ejecución la que cometieron los integrantes del Ejército.