Nacional

Daño renal, el enemigo silencioso, asintomático, hasta etapas avanzadas

Estos pacientes deben acudir a nutrición para saber qué pueden comer y lo que deben evitar

DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN

En el marco del Día del Riñón, especialista advierte los riesgos de la Enfermedad Renal Crónica (ERC)

En el marco del Día del Riñón, especialista advierte los riesgos de la Enfermedad Renal Crónica (ERC)

Los riñones, como todos los órganos del cuerpo, cumplen con una labor fundamental para el adecuado funcionamiento del organismo, sin embargo, es muy difícil poder identificar, cuando no está bien y que paulatinamente puede conducir a un deterioro de la función renal, debido a que prácticamente, es asintomática la Enfermedad Renal Crónica, en los primeros estadios de la enfermedad.

En el marco del “Día Mundial del Riñón”, que se conmemora este 9 de marzo, es importante recordar que la función de los riñones consiste en filtrar la sangre y eliminar los desperdicios que ya no le son útiles, así como el exceso de agua, a través de la orina, además de que ayudan a mantener en equilibrio de sustancias químicas (como fósforo, sodio, potasio y calcio) en el organismo y ayuda a controlar la presión arterial y producen hormonas que permiten la formación de glóbulos rojos.

En este sentido, la doctora Nadia Saavedra Fuentes, especialista en nefrología, egresada del Instituto Nacional de Cardiología, "Dr. Ignacio Chávez", señaló que el mal funcionamiento de los riñones conduce a la Enfermedad Renal Crónica (ERC), en la cual paulatinamente estos órganos dejan de funcionar, aunque es una enfermedad devastadora por la serie de complicaciones que ocasiona al paciente cuando la enfermedad evoluciona, y pese a ello, es una de los padecimientos más olvidados.

Lee también

Daño renal: ¿hay síntomas para detectarlo?

cecilia higuera
Dolor de riñones

La situación se torna más alarmante, prácticamente como una enorme “bola de nieve”, para el sector salud del país, si se toma en cuenta que alrededor de 13 millones de personas en el país padecen enfermedad renal crónica, o tienen deterioro en la función renal, y todavía no se han dado cuenta, pero muchos de ellos llegarán a la etapa de necesitar diálisis o hemodiálisis.

Treintañeros, ya con daño renal

Aunado a lo anterior, abundó la doctora Saavedra Fuentes, debido a los cambios en el régimen alimenticio, ya existen casos de personas quienes se encuentran en la tercera década de la vida con daño renal, en ocasiones porque tienen factores de riesgo, como son obesidad o sobrepeso que conducen a desarrollar diabetes mellitus tipo 2, o presión arterial, y no se saben enfermos, insistió, porque los riñones no dan sintomatología, hasta que el daño ya está avanzado.

Ante ello, sostuvo, los recursos son finitos y no se debe perder de vista que más del 50% de los recursos destinados a este rubro se invierten en la atención de las enfermedades crónicas no transmisibles, en donde se incluye la enfermedad renal crónica.

Al respecto, resaltó que estudios realizados por las autoridades sanitarias en nuestro país identificó que en los últimos años se ha estimado una prevalencia de enfermedad renal crónica del 12.2%, además de una tasa de 51 defunciones por cada 100 mil habitantes.

Lee también

Enfermedades crónico-degenerativas deben estar bajo control

En este contexto, la especialista nefróloga sostuvo que la mayoría de los casos se podrían prevenir “si hubiera una detección oportuna en grupos de alto riesgo, como son las personas que sufren diabetes e hipertensión mal controladas”, lamentablemente, insistió, muchas veces las personas no se dan cuenta que están enfermas, sino hasta que el daño renal ya se encuentra en etapas 4 ó 5 que son grados avanzados.

Mencionó que los síntomas a tomarse en cuenta, sobre todo quienes viven con diabetes o hipertensión, es si al momento de ir a orinar se forma espuma en el inodoro, si la orina ha perdido consistencia o si hay una inexplicable pérdida de peso, habrá que cerciorarse de que no tenga indicios de anemia, y en esos casos, la visita al médico es obligada e inaplazable.

Otro punto importante, abundó, es que el paciente con diabetes, o hipertensión, o ambas se realice estudios de laboratorio para verificar sus niveles de creatinina y albúmina, así como monitorearse niveles de glucosa en sangre y presión arterial.

Daño renal, el enemigo silencioso, asintomático, hasta etapas avanzadas

Riñón

Especial

Qué sí pueden comer y qué deben evitar

En su oportunidad, la nutrióloga, Karla del Castillo mencionó que, tres de cada cuatro pacientes con insuficiencia renal tiene desnutrición y a medida que la enfermedad avanza hay un mayor desgaste proteíco-energético que también conlleva a la pérdida gradual y progresiva de masa muscular y de grasa , por ello, insistió, deben acudir a recibir orientación nutricional.

El acompañamiento a los pacientes, tiene como objetivo que aprendan a conocer cada grupo de alimentos, qué deben y qué no deben consumir, así como las cantidades", dijo, los alimentos que deben evitar, como son las carnes rojas, alimentos enlatados, industrializados y tener especial atención "con todo aquel producto que diga ácido fosfórico o fosfato, porque significa que contiene fósforo o sodio, que son productos que debe evitar el paciente con daño renal, así como el potasio.

La mejor medida, dijo en su oportunidad el doctor Juan Carlos Castillo Salinas, quien es asesor médico científico de laboratorios Columbia, es mantenerse en apego a los tratamientos farmacológicos cómo es el caso de un nuevo medicamento de dicha firma, con alfacetoanálogos, que permiten ayudar a controlar la progresión del daño renal, siempre que este medicamento se de bajo prescripción médica, y se tengan en metas de control glucosa, para el caso de los diabéticos y presión arterial, para los hipertensos.