Nacional

Decisivo papel de la Propiedad Intelectual en la salvaguarda de la vida en la pandemia de la COVID-19

Los derechos de la Propiedad Intelectual permitieron la colaboración que impulsó el desarrollo, manufactura y distribución de vacunas y tratamientos en tiempo récord

COVID-19

Los reguladores de salud de Estados Unidos han autorizado dosis adicionales de las vacunas COVID-19 en personas con sistemas inmunitarios debilitado.

Compartir la propiedad intelectual en el área farmacéutica, permitió desarrollar vacunas contra la COVID-19 en tiempo récord que ayudó a salvar millones de vidas en todo el mundo

Sin duda alguna, uno de los mayores triunfos de la industria biofarmacéutica, en los últimos tiempos que más ha beneficiado a la humanidad, ha sido el desarrollo en tiempo récord de las vacunas contra la COVID-19, hecho sin precedentes en la historia moderna, que ayudó a salvar millones de vidas alrededor del mundo entero.

En el marco de la presentación del estudio: “Sin precedentes. La rápida respuesta de la innovación a la COVID-19 y el papel de la Propiedad Intelectual”, Jennifer Brant, directora general de Innovation Insights y coautora del estudio, enfatizó que las vacunas y tratamientos contra la COVID-19, enfermedad ocasionada por el virus del SARS-CoV-2, han sido el resultado de investigación y desarrollo, asociaciones público-privadas, y muchos años de intenso trabajo e inversión, que fueron posibles gracias al soporte del sistema de Propiedad Intelectual.

Precisó que en el citado estudio y análisis realizado por Jennifer Brant y su equipo de colaboradores, refleja 300 referencias e incluye 120 publicaciones académicas, 100 artículos periodísticos y 15 entrevistas con expertos de la industria farmacéutica.

Lee también

“Estudiamos cómo las soluciones tecnológicas fueron desarrolladas rápidamente en respuesta a la pandemia de la COVID-19, analizando en particular el papel de la Propiedad Intelectual”, indicó la investigadora.

En este contexto, resaltó, uno de los aspectos de mayor importancia fue que sin la propiedad intelectual, la inversión, cooperación e innovación que llevaron al desarrollo y manufactura de vacunas y tratamientos, no hubieran sido posibles en tan corto tiempo.

Lee también

Asimismo, recordó que “las compañías biofarmacéuticas innovadoras han brindado mejoras que cambian y salvan vidas, incluidos los tratamientos contra la COVID-19.

La Propiedad Intelectual proporcionó una bases olida para crear un tratamiento médico

El habilitador clave para todo este trabajo e inversión ha sido la Propiedad Intelectual, que ha proporcionado una sólida base para que muchas instituciones y personas trabajen juntas y puedan tomar un nuevo descubrimiento del banco de investigación y, a través de muchos pasos, convertirlo en un tratamiento médico.”

La investigadora hizo hincapié en que cada fase del desarrollo de fármacos, desde la investigación hasta la fabricación y la distribución, exige una innovación significativa, que es desafiante y costosa. “Las cuantiosas inversiones que se requieren para el desarrollo de un medicamento son riesgosas. Menos del 12% de los medicamentos que iniciaron la Fase 1 de estudios clínicos son finalmente aprobados por la FDA. Tomando en cuenta este hecho, para las empresas es crucial el retorno de inversión para continuar innovando.”

Es posible, consideró, que un innovador necesite utilizar técnicas patentadas de otras empresas para realizar sus tratamientos; por ejemplo, Pfizer y BioNTech obtuvieron licencias de otras empresas para la tecnología que hace que las vacunas de ARN Mensajero (ARNm) funcionen.

“La Propiedad Intelectual brinda soporte a la industria biofarmacéutica a través de patentes, que proporcionan al propietario el derecho exclusivo de elaborar, utilizar y vender una invención; y del secreto comercial, que es protegido por las leyes para que no sea revelado ilegalmente, lo que expande el círculo de confianza y facilita que se pueda compartir información entre compañías y socios”, y es como la propiedad intelectual impulsa la innovación; brinda la oportunidad de cosechar recompensas por nuevos inventos; alienta a personas y empresas a trabajar para crear cosas nuevas y los apoya con la certeza de que sus inversiones están protegidas.

Lee también

Los anticuerpos contra SARS-CoV-2 persisten 2 años tras sufrir la enfermedad

efe en madrid
El estudio fue hecho con el seguimiento durante 20 meses a 247 sanitarios de Cataluña (norte) que se infectaron de covid al inicio de la pandemia.

Recordó que el ejemplo más ilustrativo del impulso a la innovación posibilitado por las leyes de propiedad intelectual, fue la respuesta sin precedentes dada por la industria biofarmacéutica a la pandemia, ante lo cual, “la industria biofarmacéutica fue capaz de responder en tiempo récord a través de compartir innovaciones previas y crear nuevas innovaciones, así como procesos de manufactura, cadena de suministros y distribución a escala. Para ello, las asociaciones se incrementaron de 26 a 300. Notable logro que demostró las fortalezas de un ecosistema de innovación posibilitado por la Propiedad Intelectual”.

“Fue así como la colaboración y transferencia de tecnología hicieron posible el desarrollo y manufactura de diferentes tipos de vacunas, como las ARN Mensajero de Pfizer/BioNtech y Moderna; las vacunas de vector viral de Oxford/AstraZeneca, Johnson & Johnson, Covidecia y Sputnik V; las vacunas de subunidades de Novavax, y las vacunas de virus atenuado de CoronaVac y Covaxin, así como de tratamientos antivirales y con anticuerpos monoclonales, y el éxito dependió de la habilidad de los interesados “para proteger las innovaciones que se pusieron sobre la mesa. La protección de la Propiedad Intelectual hizo posible que competidores trabajaran juntos dando seguridad a sus inversiones y claridad a la contribución de cada una de las partes".