Nacional

Declaran reformada la Constitución para ampliar plazo a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

El morenista Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó que la estrategia de seguridad ha empezado a funcionar para fortuna de todos los mexicanos y de la salud de la República, dijo al fijar postura por Morena, e indicó que se respeta la Carta Magna

cámara de diputados

Elementos de las Fuerzas Armadas

Elementos de las Fuerzas Armadas, con plazo hasta 2028 para realizar tareas de seguridad pública.

Cuartoscuro

Cámara de Diputados declaró reformado el Artículo Quinto Transitorio constitucional sobre la Guardia Nacional al recibir 20 votos aprobatorios de legislaturas locales.

La reforma constitucional que amplía el plazo hasta 2028 para que las Fuerzas Armadas sigan en labores de tareas de seguridad pública quedó aprobada por los Congresos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila de Zaragoza, Colima, Chiapas, Hidalgo, México, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y la Ciudad de México.

Tras emitir el proyecto de declaratoria de aprobación de la reforma se pasó al Sanado para su revisión.

“El Congreso de la Unión, declara reformado el Artículo Quinto Transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 26 de marzo de 2019. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales”, dijo Karla Yuritzi Almazán, presidenta en funciones de la Mesa Directiva.

El artículo transitorio modificado resalta que, durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública.

Además, Ejecutivo Federal presentará al Congreso de la Unión un informe semestral con indicadores cuantificables y verificables, que permitan evaluar los resultados obtenidos en el periodo reportado en materia de seguridad pública, y corroborar el respeto a los derechos humanos, incluidos los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

La Cámara de Diputados y Senadores aprobaron que se cree una Comisión Bicameral que podrá convocar a los titulares de las secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Marina para rendir cuentas sobre la estrategia de seguridad para combatir a los grupos delictivos.

El morenista Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que una de las diferencias entre los integrantes de la policía civil y un cuerpo militar es “una categoría legal, que sólo se aplica al fuero militar, y es, la forma de juzgarlos, distinta a los civiles”.

Aseguró que la ampliación del plazo que se otorga al Poder Ejecutivo para disponer de la fuerza militar en apoyo a la seguridad pública del país “respeta la Constitución”.

Por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez advirtió que hay recursos legales que se van a utilizar para defender el artículo 21 constitucional.

“Vamos a salvaguardar los derechos de las y los mexicanos a vivir en paz, a terminar con la guerra fallida y construir una estrategia de seguridad desde lo local, con policías locales, con policías civiles que le den a México un respiro de esta escalada de violencia e impunidad”, señaló.