Nacional

Defensoría pública libera a mujer de Santa Martha con impulso de Arturo Zaldívar

La interna dejó el penal para seguirse haciendo como sustento económico de su familia. Su libertad se logra gracias a una adecuada defensa, señala el Poder Judicial

Justicia 

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, frente a reclusas de Santa Martha Acatitla.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, frente a reclusas de Santa Martha Acatitla.

Foto: Cortesía

A un mes de que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea visitara a internas del penal femenil de Santa Martha Acatitla,  con quienes se comprometió a revisar sus casos a través de los defensores públicos, este miércoles los abogados asignados a esa tarea lograron la libertad de una mujer que carecía de una representación legal adecuada.

El ministro Arturo Zaldívar publicó en su cuenta de Twitter que "me complace enormemente anunciar que a menos de un mes de mi vista a Santa Martha, el día de hoy recobrará su libertad ALNA, a quien se le había obstaculizado desde hace más de año y medio su libertad preliberacional. Hoy podrá celebrar su cumpleaños con su familia".

El Consejo de la Judicatura Federal informó que la acusada obtuvo el beneficio de la preliberación desde hace más de año y medio, pero ante la falta de una adecuada defensa no había podido acreditar la reparación del daño y, en consecuencia, continuaba en prisión.

"Este caso paradigmático ejemplifica el llamado del ministro Arturo Zaldívar de ser más sensibles a las injusticias y no ver los asuntos como papeles nada más, sino entender que detrás de cada caso existen historias de vida que se rompen por una mala impartición de justicia", destacó el Consejo.

Agregó que el acompañamiento legal y de asesoría del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), la mujer regresa a casa tras haber carecido de una adecuada defensa.

La beneficiaria es el único sustento de su familia, ya que de ella dependen económicamente su hija y nieta.