Nacional

Delfina Gómez ordena reforzar acciones de prevención contra incendios forestales en el Edomex

Para evitar se registren más afectaciones como las registradas en 18 municipios de la entidad, al menos mil 300 brigadistas de diversas instancias estatales, federales y municipales participan para controlar conflagraciones que surjan

Especial

Especial

Con el apoyo de mil 300 brigadistas de diversas instancias estatales, federales y municipales el gobierno del Estado de México lleva a cabo acciones para prevenir incendios forestales como los que han afectado en 18 municipios de la entidad, señalo la Gobernadora Delfina Gómez, al ordenar que no se baje la guardia en este rubro durante los días de asueto por la Semana Santa.

“Hoy acudí a Jilotzingo para supervisar las acciones de atención al combate de incendios forestales. He instruido a las dependencias del Estado de México, mantener una coordinación permanente con la Sedena, Marina, Guardia Nacional y los ayuntamientos para atender con prontitud todas las necesidades que se presenten en los bosques”, destacó la mandataria estatal.

Sin desviar la atención de este tema, Delfina Gómez apuntó que “para fortalecer estas acciones solicité a la Junta de Caminos del Estado de México sumarse a los trabajos de combate del incendio forestal en Jilotzingo”, posteó hoy la Gobernadora mexiquense en sus redes sociales.

Al respecto, el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares señaló que también acudieron a Ocuilan, donde recibieron parte y supervisaron los avances contra los incendios que afectan a esos municipios.

Por instrucciones de la Gobernadora del Estado de México se realizaron cinco mesas regionales de trabajo interinstitucional en los municipios de Lerma, Amecameca, Coatepec Harinas, Temoaya y Valle de Bravo donde se acordó la instalación de torres de vigilancia para detectar incendios tempranamente.

En la misma línea, Horacio Duarte señaló que se reforzará la capacitación en el combate a incendios forestales a brigadistas comunitarios y a elementos de las fuerzas armadas, y aseguró que en caso de detectar que algún incendio fue provocado, se presentarán las denuncias correspondientes.

Cabe señalar que la estrategia de combate a incendios forestales es encabezada por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Protectora de Bosques del Estado de México, (Probosque), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de la Marina (SEMAR), la Coordinación de Protección Civil estatal y los gobiernos municipales.

Para reportar algún incendio forestal, Probosque pone a disposición el Teléfono Rojo: 800-590-1700 o también está el Número de Emergencia Nacional 911 o a las respectivas unidades municipales de Protección Civil.