Nacional

Demandan alto al desabasto de medicamentos

Más de 50 asociaciones de pacientes de todo el país enfatizan que el problema afecta al IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR y otros

Integrantes del colectivo Cero Desabasto, exigieron alto a la falta de medicamentos en diversas instituciones del sector público que va en detrimento de miles de mexicanos

Integrantes del colectivo Cero Desabasto, exigieron alto a la falta de medicamentos en diversas instituciones del sector público que va en detrimento de miles de mexicanos

El Colectivo Cero Desabasto que reúne a más 50 asociaciones de pacientes de diversas organizaciones civiles, demandaron que se resuelva a nivel nacional el desabasto de medicamentos que enfrentan pacientes de todo el país y que deben enfrentar el impacto a la salud de millones de personas con diversas enfermedades.

Actualmente el desabasto afecta a pacientes con Síndrome de Morquio en Hidalgo y Tamaulipas, es por eso que Grupo Fabry se ha unido al Colectivo Cero desabasto.

Integrantes de Cero Desabasto resaltaron que con base en datos públicos, en el año 2021 no se surtieron efectivamente un poco más de 24 millones de recetas en los siguientes subsistemas del Sistema Nacional de Salud: IMSS, ISSSTE, PEMEX, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), desabasto que representa una clara vulneración del derecho a la salud de las personas.

Lee también

“Perdí a mi esposa por la maldita falta de medicamentos”…

Daniel Blancas Madrigal
Fotografía de archivo de una protesta por desabasto de medicamentos

Ante tal panorama, señalaron que es urgente resolver la crisis por la que cruza nuestro país por falta de medicamentos que afecta a diferentes estados de la república, a diferentes enfermedades y subsistemas de salud mencionados, además de otros.

Asimismo, señalaron que la falta de acceso efectivo a los medicamentos, insumos médicos y vacunas es una problemática que se ha agudizado en los últimos años, por lo que desde el Colectivo Cero Desabasto, impulsado por Nosotrxs, se ha hecho un mapeo y documentado la situación en diversas entidades federativas.

Al respecto, se recordó que el pasado 9 de junio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador mencionó que el abasto se había garantizado en un 90% y se comprometió a que el 10% faltante se garantizaría en el lapso de un año, y por el contrario, lejos de resolverse el problema de desabasto en todas las instituciones, los datos documentados en este año muestran que la problemática persiste.

Al respecto, señalaron que en el primer trimestre del 2022, el IMSS ha negado más recetas que todas las que negó en el 2019 y con base en datos del INDICAS, la población sin seguridad social, que se atiende en unidades de la Secretaría de Salud (SSA), IMSS-Bienestar o INSABI sigue siendo la más afectada y el porcentaje de surtimiento de medicamentos en unidades de primer nivel tiene una tendencia a la baja.

Por un lado, las unidades rurales de la SSA en el tercer cuatrimestre del 2021 tenían un 80% de surtimiento y en el primer cuatrimestre del 2022 éste bajó a 73%; y por otro lado, a inicios del 2021 el IMSS-Bienestar tenía un 74% de surtimiento y en el primer cuatrimestre del 2022 cayó a un 71%, el más bajo de los últimos 6 años.

En ambos casos, en 2022, más del 25% de la demanda de los medicamentos no se ha surtido efectivamente, y la población en mayor situación de vulnerabilidad ha tenido afectaciones no sólo en su salud sino también en su bolsillo. El desabasto se agudizó también en el INSABI, según datos de la propia institución, en 2021 solo un 66% de las y los usuarios reportó un surtimiento completo de sus recetas.

Lee también

Por fracaso en consolidación, alza de 20% en medicamentos

Daniel Blancas Madrigal | Tercera parte
El improvisado plan de compra de medicamentos obliga a hacer adjudicaciones directas

Debido a que dichos datos muestran que el derecho a la salud de todas las personas y en especial, de la población sin seguridad social, sigue sin ser garantizado, el Colectivo Cero Desabasto, no quitará el dedo del renglón en el sentido de abatir esta problemática de salud pública, buscando, en todo momento, sumar esfuerzos, con las autoridades para garantizar el acceso a los medicamentos en todo el país.

Las organizaciones y representantes agrupados en Colectivo Cero Desabasto reiteraron su intención de contribuir a los esfuerzos de las autoridades para garantizar el derecho a la salud miles de mexicanos, con el deseo que se generen mecanismos formales e incluyentes de representación de la sociedad civil en los comités y mesas de trabajo de la SSA y el Consejo de Salubridad General, así como en todas las mesas de toma de decisiones relevantes que afectan directa o indirectamente la salud de todas las personas.