Nacional

Denuncia diputada panista al INM por retención ilegal de cinco colombianos en aeropuerto de Cancún

Laura Contreras acudió ante la Fiscalía General de la República donde acusó violaciones a derechos humanos de los cinco extranjeros a quienes, aseguró, han tenido desde hace cinco días sin comer 

La diputada panista Laura Contreras interpuso queja en la CNDH por violaciones a derechos humanos por parte de autoridades de migratorias.

La diputada panista Laura Contreras interpuso queja en la CNDH por violaciones a derechos humanos por parte de autoridades de migratorias.

FOTO: Cortesía

La diputada panista Laura Contreras denunció ante la Fiscalía General de la República al persona de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Cancún, Quintana Roo, y a otras autoridades por la privación ilegal de la libertad de cinco migrantes colombianos.

La legisladora dijo que las personas extranjeras llevan más de cinco días retenidos en una sala de las instalaciones del aeropuerto, se encuentran ahí en contra de su voluntad y sin alimentos, además de que se ha ignorado la orden de un juez federal que pidió información de por qué aún permanecen en ese lugar los colombianos, y la fecha de la entrega de ese informé ya se cumplió el pasado 14 de febrero.

“Exigimos que sean trasladados a una estación migratoria, es un acto de privación de la libertad. Es una grave violación a los derechos humanos”, aseveró la diputada panista, quien consideró que en Cancún existe una reiterada violación a los derechos humanos a cualquier persona extranjera que ingresa a este territorio”.

“Incluso gente que va a tomar vuelos de conexión de Cancún a otro país, que ni siquiera pretende ingresar al país, está teniendo problemas en migración, es decir, están conteniendo a toda persona extranjera violentando su derecho al libre tránsito en nuestro país sin justificación”.

Hace una semana, la CNDH emitió un informe especial del diagnóstico realizado a diversas estancias migratorias que arrojó que ningún inmueble es adecuado ni digno para la condición humana.