Nacional

Denuncia LeBarón a AMLO por agresiones contra periodistas

La FGR debe dictar medidas cautelares y ordenar al Presidente a que frene con sus descalificaciones la violencia hacia el gremio, señala activista

Pide detener ataques

Bryan LeBarón usó su cuenta de Twitter para mostrar la denuncia que interpuso contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Bryan LeBarón usó su cuenta de Twitter para mostrar la denuncia que interpuso contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Foto: Twitter.

El activista Bryan LeBarón acudió ante la ante la Fiscalía General de la República (FGR), en la Ciudad de México, donde presentó una denuncia contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por "las agresiones" medios de comunicación y periodistas, que se hacen desde las conferencias de prensa que realiza el jefe del Ejecutivo, en horario matutino, conocidas como las “mañaneras”.

LeBarón señaló que el principal objetivo de la denuncia es solicitar a la Fiscalía, encabeza Alejandro Gertz Manero, que dicte medidas cautelares y se dé la orden a López Obrador a abstenerse de atacar a medios de comunicación y periodistas, "que termine con la apología de delitos que pueden ocasionar violencia en contra de los informadores".

El activista, quien hace dos años vivió en carne propia la pérdida de integrantes de su familia a manos de la extrema violencia del crimen organizado, explicó que se piden dos cosas: Que se aperciba al Presidente y a Elizabeth Vilchis ( la responsable de la sección "Quién es Quién en las mentiras de la semana", que cada miércoles presenta) para que se abstengan de calificar, agredir o estigmatizar a los medios de comunicación y periodistas. Dos, que ordene que tomen un curso para reconocer la importancia de los medios de comunicación y periodistas dentro de la vida democrática del país.

Bryan LeBarón dijo al salir de la FGR que así como el Presidente piensa que la corrupción se barre como las escaleras, de arriba para abajo, de igual forma debe darse el respeto a quienes ejercen el periodismo, que es de los más altos niveles, a las autoridades menores.

"Cuál es el ejemplo que da todos los días, si en la tribuna política y de mayor autoridad, todos los días se descalifica a los periodistas que no opinan igual que él o evidencian las omisiones del Ejecutivo federal, los pone en franco riesgo”, reprobó el activista.

LeBarón dijo que, así como el Presidente ha dicho que los problemas de México se resuelven en el país, es hora de que se enfrente el tema de la violencia contra la prensa y periodistas, "y en esto tiene mucho que ver lo que realice la FGR".

Refirió que de acuerdo con las últimas cifras oficiales, 56 comunicadores han sido asesinados y cuatro más se reportan como desaparecidos, hechos ocurridos en los primeros tres años del sexenio de López Obrador.

“Sin duda, el de López Obrador es el periodo de gobierno que mayores insultos han recibido los periodistas de parte de una autoridad, lo cual es preocupante porque hoy a ningún profesionista de la información se le puede garantizar protección, como lo demostró el caso de Lourdes Maldonado”, periodista recién asesinada en Tijuana. Y este lunes fue privado de la vida el reportero Roberto Toledo, en Michoacán.

Bryan LeBarón señaló que el primer mandatario ha descalificado de múltiples maneras a la prensa, por ejemplo al señalar: “Le muerden la mano a quien les quitó el bozal”. También denigra lo que algunos reporteros publican, y se refiere a esto como “boletines o pasquines al servicio del conservadurismo”, “prensa fifí", "conservadores", "chayoteros", "maiceados", "hampa del periodismo”, lo cual es peligroso, pues en México está polarizado, y hay quienes podrían interpretar de forma peligrosa lo que dice el Presidente.

"Hay una grave irresponsabilidad en sus dichos, no se debe poner a él como el centro de la moral de México, porque ocasiona un clima de confrontación", recriminó el activista.

Afirmó que decidió denunciar y ventilar este asunto porque de los periodistas siempre su familia y él han recibido un trato solidario y muy humano, “sí no fuera por los informadores, la masacre de mi familia sería una anécdota más del México violento y posiblemente no se hubiera avanzado, por lo que es una forma de agradecer y corresponder a su profesionalismo”, y consideró que así se une a las voces que exigen que ningún periodista más sea asesinado o puesto en riesgo en el país.