Nacional

Depreciación del peso mexicano frente al dólar afectará importaciones: Concamin

Otro riesgo que hay con un tipo de cambio tan fuerte, añadió, es que las importaciones aumenten, lo que en consecuencia ocasionaría que los productos dejen de tener contenido nacional

dólar

José Abugaber Andonie, presidente de la CONCAMIN

José Abugaber Andonie, presidente de la CONCAMIN

El tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar, que se ha mantenido por debajo de la barrera de los 19 pesos por billete verde, es una situación que sí afecta de manera importante a los industriales, que los vuelve poco competitivos, reconoció el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), José Abugaber Andonie.

En declaraciones, en el marco del Encuentro de Industriales Concamin 2023, que se llevó a cabo en el estado de Nayarit, el empresario sostuvo que estos bajos niveles de cotización de la moneda nacional frente al dólar, hace que los industriales, pierdan competitividad.

Recordó que en las transacciones comerciales, cotizan a un tipo de cambio “y nunca (nos) esperamos que fuera a bajar, como ha estado ocurriendo en estos momentos, y esto nos convierte en poco competitivos a los mexicanos para la exportación, y por el contrario un tipo de cambio más elevado nos hace más competitivos.

En este sentido, Abugaber Andonie explicó: “si yo voy con mi cliente y le digo: ya te voy a subir los precios, porque traigo un peso fortachón, nos estamos afectando nosotros, y puede haber una situación complicada”.

Lee también

Aunque hasta este momento no se tienen estimaciones de la magnitud de la afectación a los industriales por este tipo de cambio, admitió que el principal riesgo es que bajen las exportaciones, sobre todo en sectores sensibles, como por ejemplo, la cadena automotriz que ya viene con un proceso y que saca la mercancía que se necesita, o como es el caso también de las industrias del vestido y del calzado, que son sectores, que tienen que salir a promover sus productos, y si regresan con el cliente y suben los precios, entonces los van a dejar y se van a ir a Chile, ese es el grado de riesgo.

Otro riesgo que hay con un tipo de cambio tan fuerte, añadió, es que las importaciones aumenten, lo que en consecuencia ocasionaría que los productos dejen de tener contenido nacional y además impacte también en una reducción en el consumo nacional, que son dos efectos negativos.

En estas condiciones, el fabricante, ejemplificó, de televisiones, autos, con este tipo de cambio, entonces va a ver mejor traer sus productos desde China, porque le va a salir más barato importarlo, que comprar en el país, porque el producto está más caro.

En este contexto, el presidente de la Concamin mencionó que por ejemplo, en el caso de las tiendas departamentales están buscando el mejor precio, y hoy en día a como está el tipo de cambio, van a preferir importar ciertos productos que ellos necesitan, porque les sale más barato que consumirlo del mercado mexicano, “ese es el riesgo que vemos con un peso fuerte”.

Cuestionado respecto a cuánto tiempo pueden aguantar los industriales en estas circunstancias, indicó que no hay un dato claro, “porque cuando hubo un peso más alto también hubo una inflación y costos arriba, porque incluso algunas semanas los proveedores estaban aumentando los precios cada semana, y al final tristemente somos dependientes de la importación”.

Habrá que ver (como cierra), este primer semestre del año cómo se va comportando, aunque “ya estamos analizando todas las exportaciones cómo va variando, para no tener problemas, pero parece que el mes pasado (abril), se importó más de Estados Unidos que lo que nosotros exportamos, entonces ahí ya hubo una variable”.

Ante tal panorama, estimó que un tipo de cambio aceptable serían 19 pesos por dólar a como estamos hoy como país, “no porque queramos que no sea fuerte el peso, claro que queremos un peso mexicano fuerte, pero están entrando bastantes dólares y están fortaleciendo la economía interna.

Comparó que en Brasil ocurrió algo como lo que estamos viviendo en estos momentos en el país, cuando se reevaluó su moneda nacional, el real, y comenzó a tener competitividad, y entonces Brasil era un enemigo para nosotros en las importaciones, porque con esa reevaluación comenzaron a caer los embarques a nuestro país, sí se hizo muy fuerte, pero también tuvo muchos problemas, entonces, las reevaluaciones tienen sus dos lados de la moneda.

Precisó que de las exportaciones, el 25% es contenido nacional, lo demás es mano de obra, con lo que en estos momentos se están beneficiando las exportaciones aunque el déficit comercial que se tiene con China, es impresionante: “los automóviles han subido un 105% las importaciones de autos de aquel país, porque lo que no está mandando para Estados Unidos, lo están enviado a México”.