Nacional

Descarta Marcelo Ebrard deportaciones masivas desde Estados Unidos

Señala que con el Título 42, la cifra máxima en un mes no llegó a los 18 mil

Crisis Migratoria

El canciller Marcelo Ebrard, descartó deportaciones masivas desde Estados Unidos hacia nuestro país, dice, que legalmente no es factible

El canciller Marcelo Ebrard, descartó deportaciones masivas desde Estados Unidos hacia nuestro país, dice, que legalmente no es factible

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, descartó que se vayan a registrar deportaciones masivas de migrantes desde Estados Unidos hacia nuestro país, al tiempo que precisó que el número máximo de deportaciones que se registraron con el Título 42, no se llegó a 18 mil en un mes.

El canciller refirió que "Estados Unidos recibe al año, -ellos le llaman encounters-, cuando aprehenden a alguien la frontera, que realmente ni se esconden (porque), es un paso relativamente sencillo y están en números, ya fácilmente arriba de dos millones y medio al año".

“Esas personas pasan -añadió-, o han pasado o han atravesado nuestro territorio y nunca se ha dado una deportación de dos millones de personas, ni de 600 mil, ni de 200 mil, eso no existe. El máximo número que nosotros hemos registrado con el Título 42, no llegó ni siquiera a 18 mil al mes… esa es la realidad, ese fue el número más alto, hubo meses con 15 personas”.

Lee también

El Gobierno de México reforzará las acciones de asistencia y protección consular ante el fin del Título 42

Cecilia Higuera Albarrán
Migrantes intentan llegar a Estados Unidos

En este sentido, descartó, cifras que publicó el diario El País, en el sentido de que serían alrededor de 600 mil los migrantes que se encuentran en Estados Unidos y eventualmente deportados “sería imposible”, aseveró.

“No especulamos, no doy cifras, porque a lo mejor pueden ser confusas, (pero) no esperamos un movimiento de tal tamaño de tantos miles, no lo veo, ni siquiera es factible legalmente”, estableció.

En este contexto, el funcionario mexicano puntualizó que existe la falsa impresión -de las personas que mueven a los migrantes hacia Estados Unidos-, “acuérdense que cada persona paga siete mil dólares, estamos hablando de una fortuna, y, entonces, les dicen que si llegan a Estados Unidos hoy o ayer o antier, ya nadie los va a poder mover”, pero eso, no es cierto, no se van a poder quedar.

Enfatizó que el Gobierno de los Estados Unidos ha dado a conocer una serie de medidas que le corresponden a ellos, no a México, como que van a hacer un ban sobre si tú no pides asilo en uno de los países en el camino entonces no te van a otorgar asilo en Estados Unidos… hay una serie de medidas, por lo que, habrá que esperar a ver, qué es lo que Estados Unidos finalmente implementa.

Por lo pronto, dijo, el secretario de Gobernación, y el Instituto Nacional de Migración deberán ver las medidas correspondientes a migración, en tanto que a la cancillería le corresponde estar en comunicación con las autoridades estadunidenses.

Lee también