Nacional

Desestima Tribunal Electoral que Denise Dresser haya violentado a diputada y deja sin efectos sanciones y medidas cautelares

Por unanimidad de votos, el pleno de magistrados revocó la resolución de la Sala Regional Especializada que acreditó las quejas de Andrea Chávez, quien usó aeronaves de la Sedena para traslados personales cuando acompañaba en giras a Adán Augusto López como aspirante a la precandidatura presidencial de Morena

ELECCIONES 2024

Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral resuelven diversos temas relacionados con la violencia política en razón de género.

Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral resuelven diversos temas relacionados con la violencia política en razón de género.

FOTO: Cortesía

Por unanimidad de votos, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echaron atrás la sanción y las medidas cautelares que le serían impuestas a la periodista y analista Denise Dresser a quien la Sala Regional Especializada le acreditó violencia política en razón de género contra la diputada morenista Andrea Chávez a quien criticó por la presunta utilización de recursos públicos para actos de proselitismo.

Andrea Chávez denunció a la periodista por violencia política de género, luego de que la politóloga vertió opiniones en la “Mesa de Análisis con Loret” del noticiero Latinus, relacionadas con la diputada federal en el marco de la elección interna de Morena para designar a su candidata a la Presidencia de México.

Chávez fue parte del equipo de Adán Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación y una de las seis llamadas ‘corcholatas’, y quien fue captada a bordo de aeronaves oficiales para realizar traslados personales.

Luego de que se dio entrada a la queja en 2023, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral determinó la existencia de violencia política de género.

Denise Dresser se inconformó e impugnó la resolución, al considerar que sus manifestaciones se encuentran amparadas en el derecho a la libertad de expresión y no configuran violencia política de género.

En la sesión pública de este miércoles, la Sala Superior, a propuesta de la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso, determinó que “las expresiones denunciadas se encuentran tuteladas en el ejercicio de los derechos de la libertad de expresión y libertad periodística, porque se trató de una crítica severa sobre un tema público y de interés general, como lo es la supuesta utilización de recursos públicos por el uso de un avión del gobierno federal”.

El pleno de magistrados coincidió en que Denise Dresser no cayó en la reproducción de estereotipos de género que anularan el reconocimiento o ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, por lo que no se actualizó la violencia política en razón de género.

Así, por unanimidad de votos se revocó la resolución DE LA Sala Regional Especializada y se dejaron sin efectos la sanción y medidas de reparación impuestas.