Nacional

Detecta ASF irregularidades en gasto de 2022 por más de cinco mil mdp

Diputados de Morena y PAN advierten que Tren Maya y Refinería de Dos Bocas deben ser auditados con rigor 

Cámara de Diputados 

El auditor superior de la Federación, David Páramo Colmenares, durante la segunda entrega de informes de fiscalización del presupuesto 2022.

El auditor superior de la Federación, David Páramo Colmenares, durante la segunda entrega de informes de fiscalización del presupuesto 2022.

Foto: Cortesía

Al rendir su segunda entrega de informes de fiscalización del Presupuesto Federal ejercido durante 2022, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por más de siete mil millones de pesos, pero de ese monto faltan por aclarar cinco mil 280 millones de pesos.

David Colmenares Páramo, titular de ASF, acudió ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados ante la que presentó el Segundo Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2022.

Ante los legisladores de este grupo de trabajo, que preside el priista Pablo Angulo, expuso que a la fecha se tienen realizadas 708auditorías. Indicó que se da cuenta de 113 fiscalizaciones de cumplimiento, 54 de desempeño y un total de 541 al gasto federalizado –documentos, dijo el auditor, que se encuentran en el sitio web de la institución–.

“El resto de los resultados de la fiscalización de esta Cuenta Pública tendrá lugar en el mes de febrero de 2024”.

El funcionario destacó que los resultados más relevantes de la segunda entrega están el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022 que incluye mil 735 revisiones a los recursos federales transferidos practicadas a través de la Auditoría Especial del Gasto Federalizado, que representan alrededor de cuatro quintas partes del total programado por la ASF en esa Cuenta Pública.

David Colmenares subrayó que por primera vez se aplicó un modelo integral que contempló la revisión de la totalidad de los recursos de origen federal ejercidos en un mismo proceso de revisión para las 35 universidades, así como a la Secretaría de Educación Pública por ser la coordinadora del programa.

"También, se efectuaron 116 auditorías a los recursos del Ramo General 28, denominados “Participaciones Federales”, en donde en 33 de ellas se revisó su distribución y pago por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a las 32 entidades federativas y de éstas a sus municipios y alcaldías", señaló.

Expuso que como resultado de implementar los nuevos modelos de auditoría al gasto federalizado de la Cuenta Pública 2022, se logró que las entidades fiscalizadas reintegraran a la Federación, a raíz de la intervención de la ASF, recursos por más de mil 200.2 millones de pesos. Agregó que, con base en las 541 que conforman esta segunda entrega, se determinaron cuatro mil 665 millones de pesos por aclarar por parte de las entidades fiscalizadas.

Sin embargo, precisó el auditor, los rubros por aclarar más importantes se refieren a recursos del gasto federalizado transferidos a las 35 UPES, por un monto de mil 577 millones de pesos, que representan el 33 por ciento del total observado; Instituciones de educación media superior y superior en su vertiente tecnológica y politécnica por 539.9 millones de pesos. Así como al Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), por 692.9 millones de pesos, y la distribución de las participaciones federales en las entidades federativas a los municipios por 687.1 millones de pesos.

"Estos montos se asocian a irregularidades por pago de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal, falta de documentación justificativa y/o comprobatoria del gasto, recursos no entregados a los ejecutores e irregularidades y retrasos en la ministración de recursos o de rendimientos financieros a los entes ejecutores, recursos ejercidos en conceptos que no cumplen con los objetivos específicos de cada fondo o programa y transferencia de recursos a otras cuentas bancarias, además de otras irregularidades detectadas".

Sobre auditorías forenses al gasto federalizado, mencionó que se practicaron 10, entre ellas al gobierno de Durango y a los municipios de Juárez, Chihuahua, Torreón, Coahuila, Tlalnepantla, Estado de México y Solidaridad, Quintana Roo. Estas, añadió, consistieron en la revisión pormenorizada del cumplimiento de la legislación y normatividad administrativa aplicables a los procedimientos de adquisiciones, arrendamientos y/o servicios, así como a la contratación de obra pública y servicios relacionados con la misma.

En el tema de inversiones físicas federales detalló que se realizaron 42, que totalizaron recursos fiscalizados por 48 mil 495.1 millones de pesos con una muestra revisada de 28 mil 471.5 millones de pesos, lo que representó el 58.7 por ciento de alcance, y al respecto se observaron 35.4 millones de pesos.

Entre las entidades fiscalizadas destacan, por su importancia, Pemex, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Conagua, la Administración del Sistema Portuario Nacional, Banjército, ISSSTE y el IMSS.

La ASF revisó 64 auditorías financieras que involucraron un --universo de mil 541.8 billones de pesos, una muestra revisada de 649 mil millones de pesos, con un alcance del 42 por ciento, y un monto observado de 583.7 millones de pesos.

Entre las principales entidades fiscalizadas por el monto revisado se encuentran Pemex, la CFE, el ISSSTE, la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, el Conahcyt, la Sociedad Hipotecaria Federal, las secretarías de Agricultura, de Educación Pública, de Seguridad y Protección Ciudadana, del Trabajo, de Relaciones Exteriores y el Servicio Postal Mexicano, entre otras.

En el caso de Pemex, se revisaron las erogaciones por servicios de arrendamiento de equipo terrestre, mantenimiento, rehabilitación, la adquisición de la refinería (Deer Park), la producción y comercialización de fertilizantes, los ingresos por venta de negro de humo y combustóleo, por el otorgamiento y supervisión de permisos para la operación de gasolineras, así como el comportamiento de la deuda de Pemex.

En cuanto a CFE se revisaron las erogaciones por arrendamientos de servicios de transportación aérea, adquisición y ensamble de combustible nuclear y la adquisición de cable para acometidas y medidores de media y baja tensión; asimismo, se auditaron los ingresos por la venta de energía eléctrica de CFE Generación I, la deuda de los Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público (Pidiregas) y el otorgamiento y recuperación de préstamos a trabajadores.

En respuesta a esta exposición, el diputado morenista Martín Sandoval Soto señaló que el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y la refinería Dos Bocas seguirán siendo auditados con minuciosidad.

"No omitimos decirles que no hay lugar para la corrupción, mentira, ni traición. Es oportuno mencionar la disposición del grupo parlamentario para sostener nuestro total apoyo a la lucha contra la corrupción en el poder público.

En tanto, el panista Guillermo Huerta Ling dijo que es deber de las y los diputados contribuir a que los recursos federales se manejen con eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas. A menos de ocho meses de la elección presidencial y de la renovación del Poder Público Federal es importante que cada uno de los ciudadanos cuenten con datos objetivos derivados del proceso de fiscalización que muestren las inconsistencias del gobierno.

“Queremos ver resultados, deseamos tiros de precisión porque México requiere de una revisión que coadyuve con la transparencia del ejercicio de los recursos. Solicito que en el portal y en las herramientas cada día se robustezca la información y se actualice de forma permanente y expedita”, precisó.