Nacional

Detectan fraude en el ISSSTE por más de 15 mil mdp

“Abogados particulares y servidores públicos de los tribunales laborales, tramitaron miles de juicios ante una Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en el norte del país con el propósito de obtener pensiones y beneficios fuera de la ley”, comentó el procurador fiscal de la Secretaría de Hacienda, Félix Arturo Medina

Saqueo

El ISSSTE cierra el año con buenas noticias: tiene finanzas sanas, luego de firmar varios acuerdos de pago en este 2022 con diversas dependencias que le adeudaban cuotas no pagadas al instituto

ISSSTE

Este martes el procurador fiscal de la Secretaría de Hacienda, Félix Arturo Medina, informó que durante más de 12 años el ISSSTE realizó fraude con un esquema de saqueo por más de 15 mil mdp.

Durante la conferencia matutina que se realiza en Palacio Nacional, el procurador explicó el modelo de corrupción en el que están involucrados exfuncionarios y extrabajadores del ISSSTE.

“Abogados particulares y servidores públicos de los tribunales laborales, tramitaron miles de juicios ante una Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en el norte del país con el propósito de obtener pensiones y beneficios fuera de la ley”, comentó el procurador fiscal de la Secretaría de Hacienda, Félix Arturo Medina

Lee también

Abogados recomendados por Fovissste e Infonavit arman despojos contra derechohabientes

Daniel Blancas Madrigal
laverdadnoticias.com

Además, Pedro Zenteno Santaella, director general del ISSSTE, informó que detectaron 100 pensiones que rebasan el monto establecido de lo que corresponde, en este caso más de 31 mil pesos mensuales reciben.

"Hay cinco pensiones que están fuera de la norma, de 273 mil pesos, 236 mil pesos, 186 mil pesos, 138 mil pesos y 129 mil pesos que fueron otorgadas en el año 2000, 1995, 2000, 1999 y 2005, respectivamente. Son pensiones irregulares de ex funcionarios derivadas de sentencias de tribunales". 

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) mencionó que el servicio médico para los derechohabientes no era prestado por la institución en su totalidad, sino por empresas particulares que usaban al personal, equipos y hospitales del ISSSTE.

A partir de 2007, los directivos del Instituto comenzaron la privatización para favorecer a empresas con contratos por aproximadamente 254 mil millones de pesos en todo el sector salud; de esa cantidad más de 88 mil millones de pesos correspondieron a contratos celebrados con el ISSSTE.

Resaltó que lo más indignante fue que los dueños de las empresas eran funcionarios públicos, políticos y prestanombres.

Lee también