Nacional

Detienen en Edomex a dos extorsionadores de La familia Michoacana

Elementos de la Fiscalía estatal y del Ejército capturaron en el municipio de Tenancingo, a Baltazar “N” y a Victorino “N” quienes exigían “derecho de piso” a comerciantes de tortillas y productores de maíz

Especial

Especial

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detuvieron a Baltazar “N” de 26 años y a Victorino “N” de 40, como probables responsables del delito de extorsión a comerciantes de tortillas y productores de maíz en el municipio de Tenancingo, actividad por la que obtendrían al menos 4 millones de pesos mensuales.

La captura de ambas personas, presuntos integrantes de la Familia Michoacana, se efectuó producto de las investigaciones para combatir a los grupos criminales que operan en la zona sur mexiquense y a unos días del acuerdo de coordinación entre los estados de México, Guerrero, Michoacán y Morelos.

Al momento de su detención, Baltazar “N” y Victorino “N”, llevaban consigo 85 mil pesos en efectivo, probable producto de sus actividades delincuenciales y que momentos antes de su captura habían recibido de una persona a quien presumiblemente extorsionaron.

De acuerdo a la información proporcionada por la FGJEM, los detenidos presuntamente formarían parte la célula encabezada por Artemio Martínez Castrejón alias “Mala” y/o “Mencho”, objetivo prioritario de la Fiscalía, por el que se ofrece un millón de pesos de recompensa, ya que es identificado como generador de violencia en los municipios de Tenancingo, Tenango del Valle, Villa Guerrero y Malinalco.

Dentro de la célula delictiva, los hoy detenidos tenían como función esencial el cobro de extorsiones, principalmente a dueños de tortillerías, así como a productores de maíz y del sector agrícola, y el efectivo recaudado, producto de estas extorsiones, supuestamente lo trasladaban al municipio de Tejupilco, donde era entregado a otra persona, indicó la fiscalía mexiquense.

En las investigaciones, se logró establecer que dicha célula delictiva tiene vínculos con la liderada por alias “Jabón”, quien es el principal operador del mismo grupo criminal en la región que comprenden los municipios sureños de Texcaltitlán, Sultepec y Almoloya de Alquisiras. Además, se identificó que las principales actividades delictivas de ambas células son el homicidio, la extorsión, así como venta y distribución de narcóticos.