Nacional

Detienen a primer funcionario del INM vinculado a muerte de 40 migrantes

Aún faltan por cumplimentar otras tres órdenes de aprehensión contra funcionarios de Migración

tragedia

Elementos de seguridad privada custodiaban a migrantes durante el incendio

Elementos de seguridad privada custodiaban a migrantes durante el incendio

En cumplimiento a una orden de aprehensión, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Eduardo Apodaca Magallanes, jefe de Recursos Materiales de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, perteneciente al Instituto Nacional de Migración (INM), por el incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en el que perdieron la vida al menos 40 migrantes.

Un juez federal de Ciudad Juárez, Chihuahua concedió a la FGR 4 órdenes de aprehensión contra igual número de funcionarios del INM y Apodaca Magallanes es el primer trabajador de esa institución a cargo de Francisco Garduño en ser detenido al ser vinculado directamente con los hechos donde murieron esos 40 migrantes.

Lee también

Francisco Garduño se mantendrá como titular del INM pese a investigación de la FGR: Gobernación

Alejandro Páez
Adán augusto López, titular de Segob en reunión con senadores de Morena

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el funcionario fue detenido a medio día a las afueras de la oficina local del INM en Ciudad Juárez por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

Con ello aún faltan por cumplimentar otras tres órdenes de aprehensión contra Salvador González Guerrero, delegado del INM en Chihuahua; Juan Andrés Molina Reynoso, subrepresentante local en Puente Lerdo, y Cecilia Sapién, jefa del departamento de Seguridad y Custodia.

Lee también

De acuerdo a la FGR, elementos de esta institución ya están cumplimentando la orden de aprehensión. Todos ellos deberán ser puestos a disposición de un juez federal en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez.

Francisco Garduño y Antonio Molina ya fueron citados a comparecer y son acusados de presuntamente incurrir en conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo.