Nacional

Detienen a Salvador ‘N’ implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

El subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía, informó sobre la detención de Salvador ‘N’, un presunto implicado en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, relacionado con el grupo “Guerreros Unidos”

ee

Salvador ‘N’ implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Este jueves se confirmó la detención de Salvador “N”, señalado de ser el operador del grupo Guerreros Unidos; además, se le relaciona con el caso de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, ocurrida entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014.

Salvador "N" ya contaba con una orden de aprehensión por delincuencia organizada y desaparición forzada, además de participar en actividades de secuestro y extorsión contra comerciantes y locatarios en el municipio de Iguala en Guerrero, por lo que gracias a la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia con la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) fue aprehendido en Jardines de Cuernavaca en Morelos.

Lee también

CNDH revela Informe sobre caso Ayotzinapa

redacción
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con los informes proporcionados por el entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, los 43 estudiantes detenidos la noche del 26 de septiembre por órdenes del presidente municipal de Iguala José Luis Abarca, fueron entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos.

Dos de los integrantes confesaron días después que el líder de la organización, Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, había ordenado ejecutarlos bajo la premisa de que entre ellos se encontraban infiltrados de la célula rival conocida como “Los rojos”.

De otras declaraciones de miembros del cártel que fueron torturados, se obtuvo que los jóvenes fueron asesinados y luego incinerados en el basurero municipal de Cocula. Sin embargo, las familias rechazaron esta versión por carecer de sustento técnico y científico.

Lee también

Ayotzinapa: Herida que no cierra

Leopoldo Mendívil
CUARTOSCURO/