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Un día para combatir el rezago de las niñas en torno a las tecnologías de la comunicación

Este 25 de abril se estableció una jornada para impulsar a que las niñas quieran ser astronautas, ingenieras, dueñas de empresas de telecomunicaciones; es un mundo que les es vedado en gran medida, mientras a la par, una vez más, se convierten en las víctimas más propicias al ciberacoso y otros riesgos del internet

ciberseguridad

25 de abril Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación

25 de abril Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación

La brecha de género tiene una versión digital, está allí y, de no combatirse, conducirá a que los peligros en la web, por ejemplo, sean mayores para las mujeres que para los hombres. Si las niñas no usan los dispositivos electrónicos de manera asidua, a la par de los varones, si no se propicia que participen en puestos claves dentro de la industria de las telecomunicaciones, se mantendrá una indeseable expresión tecnológica de un mundo desigual.

Este jueves 25 de abril es el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, celebrado para alentar a las niñas y mujeres jóvenes a adentrarse en el campo de las carreras tecnológicas.

Crónica entrevista a Ileana Gama Benítez, directora de Información y Accesibilidad del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), quien señala lo que el organismo está impulsando como parte de la celebración.

Entrevista para Crónica con Ileana Gama Benítez, Directora de información del IFT

Entrevista para Crónica con Ileana Gama Benítez, Directora de información del IFT

Adrián Contreras

–¿Por qué conmemorar un día para referirse a las niñas y las tecnologías?

–Es una celebración que la Unión Internacional de Telecomunicaciones, un organismo de la ONU, instauró desde el 2010. Se festeja cada cuarto jueves del mes de abril y la idea es fomentar la participación de las niñas y las mujeres jóvenes en el entorno de la tecnología, inmiscuirlas, que cobre relevancia en sus vidas.

Las mujeres utilizamos menos la tecnología y las telecomunicaciones que los hombres. A nivel mundial el 48 por ciento de las mujeres utilizamos la tecnología versus el 55 por ciento de los hombres, hay una brecha. En el país es lo mismo y va variando respecto a las edades. No es lo único, la UNESCO, por ejemplo, señala que solamente el 30 por ciento de los investigadores del mundo son mujeres y que menos de un tercio de las adolescentes que están cursando educación superior se deciden por carreras como matemáticas e ingeniería.

Por eso la importancia de esta conmemoración del Día Internacional de las niñas en las TIC.

–¿La conmemoración de esta Día Internacional busca un cambio a esto?

–Cada año procura tener un lema, una misión, y este año es liderazgo. Liderazgo porque consideramos que es necesario subrayar la necesidad crítica de fuertes modelos femeninos en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

La brecha de género en los temas de liderazgo está presente en todas las industrias, pero en las carreras de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM por las siglas en inglés) es mucho más marcada. No hay mujeres que ocupen cargos importantes en el sector de la tecnología o de las telecomunicaciones; son muy pocas, siempre ocupan puestos por debajo de los directivos y es menos probable que ocupen posiciones ejecutivas o que funden empresas, por ejemplo, en el sector TIC.

–¿Qué hará el IFT al respecto?

–Aquí en el IFT hacemos varias cosas para fomentar esta inspiración a las niñas, para acercarlas a la tecnología. La ciberseguridad definitivamente es una de ellas. Damos varios talleres y cursos para procurarles la información a las niñas; que sepan que se tienen que proteger en el internet.

Pero adicional a eso, proporcionamos talleres de alfabetización digital, cursos que las acerquen a la tecnología a ver qué tal qué programas un videojuego, qué tal qué armas un robot. La próxima semana tenemos un campamento espacial donde se van a vestir de astronautas y van a volar un cohete, van a tener unas misiones en la Luna van a generar telescopios.

–Háblenos más de la brecha de género en estas áreas.

–Nosotros identificamos varias brechas digitales de género, o sea, se pueden dividir en diversas cosas. Uno es el tema de usabilidad; los hombres utilizan más la tecnología. Probablemente está ligada con alguna otra brecha, por ejemplo, el de competencias. Ellos saben utilizar más la tecnología porque están cerca de ella desde edades tempranas. Es mucho más fácil que un niño interactúe con videojuegos y se le ocurra ser astronauta o se le ocurra ser programador, generar videojuegos y dedicarse a eso.

Una niña siempre tiene juegos y actividades diferentes a ellos, no les hacen ni siquiera despertar esa chispa. Probablemente puede ser eso. La otra brecha identificada es esta, la presencia y la dificultad que tenemos las mujeres de poder ocupar posiciones importantes en el sector.

Existen pocos modelos femeninos de liderazgo y pocos modelos relevantes para las niñas. Si no ven a una astronauta reconocida, si no ven un modelo de la dueña de la empresa de tecnología, de poca manera pueden interesarse en ser eso. Si siempre estamos pensando que la mujer va a ser la asistente, la secretaria.

–¿Cuáles son los riesgos más preocupantes si dejamos que esto continúe?

–Hay muchos, soy honesta, todos los días surgen nuevos riesgos desafortunadamente, tanto digitales, tanto virus, malware, como también personas que están escudándose en el entorno digital para poder atacar. En el instituto nos gusta dar consejos muy básicos pero que permitan a las niñas identificar estos riesgos.

Primero, El tema de la protección en línea. Decidir qué contenidos se sube a internet y quién puede verlo. Pocas veces las niñas son conscientes de eso. Suben una foto y poco se preocupan en quién va a ver esta foto con mi uniforme, fuera de mi escuela, que me hace totalmente identificable. Entonces nos gusta mucho recomendar las configuraciones de privacidad que ya tienen las redes sociales, que ya existen, que se metan y les permitan ajustar quién puede ver su contenido. Únicamente sus amigos, por ejemplo, sería lo ideal.

Segundo, el robo de identidad en línea. El “phishing”, que es básicamente este robo de identidad, un engaño donde una persona se hace pasar por otra, por una empresa a un sitio de confianza para obtener información sensible de manera fraudulenta. Aquí la recomendación para las niñas es: si alguien se está haciendo pasar por ti o te intenta contactar con una identidad falsa, hay que contárselo a alguien de confianza y denunciarlo. También las redes sociales, las aplicaciones, ya tienen esta opción de bloqueo y denuncia.

Tercero, el ciberacoso. Si alguien las molesta, las acusa o las intimida, nuestra recomendación es bloquearlos y denunciarlos. Las redes sociales cuentan con este mecanismo, pero además las autoridades como la policía cibernética, por ejemplo, está abierta a recibir este tipo de denuncias. En nuestro micrositio de ciberseguridad encuentran todas las policías cibernéticas por localidad. Si los dejamos ahí, si los ignoramos, van a seguir acosando y seguir contaminando el entorno digital. Promover la denuncia, creo que es algo importante.

Cuarto, Conocer a la gente en línea. La gente que conoces en línea, llevarlo a la persona, es algo que no podemos evitar. Sin embargo, nuestras recomendaciones son que no lo hagan, que no se queden de ver con gente que conocen en línea, y bueno, si son mayores de edad y de todos modos lo van a hacer, pues que lo hagan en un lugar público y siempre acompañados de alguien de su confianza para evitar todos estos problemas.

Quinto, identificar las formas de violencia digital de género. Si las niñas son conscientes de que existe, de que las mujeres somos más vulneradas, pueden identificar sus diferentes formas y denunciarlos, bloquearlos, y evitarlo. Es muy importante que las niñas sepan que, pues allá afuera hay gente que comercializa fotografías que pudiera estar robando su identidad para vender contenido, para obtener algo ilícito, entonces si las identifican es más fácil que puedan prevenirlo, denunciarlo y hacer algo al respecto.

Estas son las 5 recomendaciones básicas que tratamos de difundir para con las niñas.