Nacional

Día Nacional del Periodista en el país más peligroso para ejercer el periodismo

El 4 de enero se celebra el Día Nacional del Periodista en México, sin embargo, ante la violencia ejercida contra los comunicadores, es difícil encontrar motivos para celebrar.

11 periodistas asesinados en 2022

63 periodistas asesinados durante la administración de López Obrador, 11 de ellos en 20022

63 periodistas asesinados durante la administración de López Obrador, 11 de ellos en 2022

EFE / Isaac Esquivel

El 4 de enero de cada año se celebra en México el Día Nacional del Periodista, la fecha obedece a un homenaje a quien es considerado el padre del periodismo moderno en el país, Manuel Caballero, por su aniversario luctuoso, sin embargo, los asesinatos y violencia ejercida contra los comunicadores mexicanos, hacen difícil encontrar motivos para celebrar.

Caballejo nació en Tequila, Jalisco en 1849 y estudió Derecho en la UdG, no obstante, comenzó a escribir para diarios como El Monitor, El Federalista o La Época, durante el porfiriato. Es considerado como el padre del arte de reportear, toda vez que sus textos provocaron agitación en el ámbito periodístico y cultural del país, originado por su fuerte vínculo con la vida política y económica del momento.

Debido a su fuerte crítica política y económica, así como sus ideales que defendían la libertad, la soberanía popular y la no intervención de la iglesia en asuntos de estado, la defensa de la libertad de expresión y la discusión pública como motores de la democracia, es que el Estado mexicano decidió celebrar, en su aniversario luctuoso, el Día Nacional del Periodista.

Lee también

En México, 50% de los asesinatos de periodistas en América en 2022: SIP

efe/ redacción
Marcha para exigir por todos los periodistas asesinados (Cuartoscuro)

México, el país más peligroso para el periodismo

En México la labor periodística es fundamental para la vida nacional, pero también es considerado el lugar más peligroso para su ejercicio, incluso por encima de países en guerra, como es el caso de Ucrania.

Durante 2022, se registró un número sin precedentes de asesinatos a profesionales de la comunicación, además de otros que sufrieron hostigamiento y persecución por diversos grupos, incluido el poder público.

De acuerdo con la asociación Reporteros Sin Fronteras (RSF), 11 comunicadores mexicanos fueron asesinados durante 2022, todos estos crímenes con relación a su trabajo periodístico, mientras que otros 4 continúan bajo investigación. Otras organizaciones estiman alrededor de 20, contando aquellos que no han podido ser relacionados con su labor informativa.

“No hay nada que celebrar en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Lo único importante es la oportunidad de recordar a los gobiernos y la sociedad que el periodismo, el derecho a la información y la democracia están en riesgo”, dijo Balbina Flores, representante de RSF, en una entrevista con la agencia EFE.

Lee también

¿Qué dice el Gobierno de México?

El 27 de octubre pasado, durante la conferencia matutina del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, se contabilizó en 260 el número de periodistas asesinados durante los últimos tres sexenios, 63 de ellos tan sólo en los cuatros años de administración del actual presidente.

En dicha conferencia, el subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno, Alejandro Encinas, contabilizó 13 asesinatos de comunicadores en lo que va del año, aunque la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) registra 18.

Por su parte, López Obrador habría declarado en fechas previas que “no vamos aquí a debatir sobre el número (de periodistas asesinados) sean diez o veinte, uno, no, eso no, nada más que no hay uno, un periodista reprimido ni mucho menos asesinado por el Estado como era antes, esa es la pequeña diferencia".

Carteles de periodistas asesinados en México colocados en la Secretaría de Goberganción, para exigir a las autoridades que hagan algo

Carteles de periodistas asesinados en México colocados en la Secretaría de Goberganción, para exigir a las autoridades que hagan algo

EFE

Periodistas y organizaciones mienten, asegura AMLO

Luego de que el 15 de diciembre el comunicador Ciro Gómez Leyva, a quien el presidente ha atacado en sus conferencias matutinas, sufriera un atentado en el que intentaron asesinarlo, el gremio periodístico y la opinión pública criticaron que el Gobierno no garantice la seguridad de los profesionales de la comunicación.

Ante las críticas, el presidente aseguró que “cuando plantean lo de Ciro que pudo ser un autoatentado, no porque él se lo haya fabricado, sino porque alguien lo hizo para afectarnos a nosotros, no lo descarto”.

Durante la conferencia matutina del 20 de diciembre pasado, el primer mandatario fue encarado respecto a los 11 periodistas asesinados que reporta RSF, su respuesta fue nuevamente evasiva y culpó a una campaña de desprestigio, entre burlas aseguró tener otros datos “que vio en el face”.

“En el caso de los periodistas que tú planteas, son campañas constantes, ayer estaba yo viendo un señor que escribe en ‘face’, que recomiendo, ya no quiero decir sus nombres porque luego les va muy mal, los maltratan”, dijo entre risas, “pero hay gente mucho muy inteligente, hay una persona que habla de que existen 20 o 40 mil periodistas en México y que en los últimos sexenios lamentablemente han perdido la vida 200 o 300 y que en nuestro gobierno él da datos que no coinciden con este reporte, él tiene otros datos, pero es importante”, dijo.

Lee también

AMLO acusa que reporte de periodistas asesinados es una campaña en su contra

Ulises Rodríguez
El presidente López Obrador señaló de ser falso el número de periodistas asesinados

¿Quién protege a los periodistas en México?

En México, el Mecanismo de Protección a Periodistas, es la instancia federal, adscrita a la Secretaría de Gobernación, que tiene la misión de proteger a personas defensoras de derechos humanos y periodistas que sufren agresiones con motivo de su labor.

“Como consecuencia de las terribles violaciones a derechos humanos de los periodistas en México, en 1991 se creó, dentro de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Programa Especial de Periodistas para conocer presuntas violaciones de derechos humanos en agravio de comunicadores de distintos medios informativos. En 1993 el programa se hizo permanente. En 1995 el Consejo de la CNDH amplió sus funciones e incluyó los casos de defensores civiles”, especifica un artículo publicado por la CNDH.

Es imposible no vincular esta fecha con el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el que tiene que ver con la libertad de expresión y que dice:

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.