Nacional

Dice Monreal buscar sucesión de AMLO para "ser el Presidente de la reconciliación"

El coordinador de los senadores de Morena pidió a la militancia del partido no ser ingrato con él y dejar las hostilidades. Señaló que es fundador del movimiento del Presidente desde hace 26 años

elecciones 2024

Ricardo Monreal, aún coordinador de Morena en el Senado, señaló que no hay fecha para arrancar las mesas de diálogo y reconciliación con el panista Santiago Creel.

Ricardo Monreal, aún coordinador de Morena en el Senado, señaló que no hay fecha para arrancar las mesas de diálogo y reconciliación con el panista Santiago Creel.

Foto: Archivo

El líder de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, advirtió que él no tiene una “vulgar ambición” por suceder a Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República, sino que sus razones son ¿legítimas al impulsar su principal causa: “reconciliar al país ante el encono, la crispación social y el odio que hay en México".

Monreal Ávila dijo que ese es su futuro político, porque fue fundador del movimiento creado por López Obrador, a quien ha acompañado desde hace 26 años, por lo que pidió a los militantes de Morena dejar las hostilidades hacia él, pues quizá -dijo- su única osadía es haber dicho que quiere suceder al Presidente. “Soy un rebelde con causa”, se autodefinió.

“No he hecho nada indebido. Sólo quiero retomar los principios fundacionales que definieron la lucha por (crear) el movimiento. Que haya justicia, que haya democracia y que haya crecimiento con desarrollo. Eso

Monreal Ávila pidió al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, democratizar al partido, y a los fundadores y militantes los exhortó a darle el beneficio de la duda, porque él ha estado desde hace 26 años en el movimiento obradorista.

“La reconciliación que busco es entre todas y todos los mexicanos. La promoción de esta causa la voy impulsar. Creo en México, necesitamos unir todas las voces, y lo que estoy haciendo es como ciudadano, para que haya menos encono, menos polarización y menos crispación social. Estoy preocupado, porque después de este tipo de expresiones, históricamente, nos demuestran que viene la violencia, y sería lamentable”, dijo Monreal Ávila.

El senador zacatecano aseguró que él no va a luchar ni contra los dirigentes ni contra los militantes, y que su lucha es de frente.

Monreal Ávila destacó que ha cumplido con su función como legislador y ha sacado todas las reformas que López Obrador ha deseado. “Todas están aprobadas, salvo dos, que fue la eléctrica y la que está actualmente en debate que es la político-electoral”.

El exgobernador de Zacatecas reiteró que él tiene voz propia, por lo que no es “coro incondicional de nadie”.

“No merezco este clima de hostilidad. En la política el pecado más grande es la ingratitud”, advirtió el líder parlamentario.

Tajantemente dijo que su definición política es ser aspirante a la Presidencia de la República, por sus 42 años de experiencia y 26 años de estar al lado de López Obrador.

Ricardo Monreal aclaró que él no propuso al panista Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva, iniciar una gira por todo el país con mesas sobre “diálogo y reconciliación”.

Y abundó que sobre la reforma electoral están firmes en el Senado para defender a las instituciones, y vamos a darle el tiempo que requiera: “No hay prisa, privilegiamos la calidad de la legislación por encima de plazo”, indicó el senador morenista.

El líder parlamentario de Morena, que podría dejar la coordinación de la bancada de su partido en el Senado en este mes, adelantó que las propuestas para modificar las leyes secundarias en materia político-electoral son cinco, y de lo que él tiene información, entre ellas son la fusión de direcciones generales, la dirección de educación cívica y organización, pero advirtió que desconoce si esto se logre ante la afectación laboral de personas que se han capacitado en el Instituto Nacional Electoral (INE), pero con lo que se busca un ahorro de recursos importante.

“Otra de lase reformas es la que tiene que ver con el padrón electora, que ya no sea el INE ni la dirección del instituto de electores, sino que sea el Registro Nacional de Población el que tenga ese instrumento”, advirtió Monreal Ávila, y agregó que también se busca que la unidad de fiscalización de este instituto se conforme por la Cámara de Diputados”.  

También deslizó que el tema del travase de votos o llamado de “vida eterna”, propuesta de “algunos partidos” (PT), pudo haber sido la causa de frenar el debate en el pleno de la reforma electoral a nivel constitucional, y que se tenía previsto el pasado martes.

“Una vez que se apruebe (el dictamen) en la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario de Morena se definirá, pero hay que esperar”, expresó el legislador zacatecano.

Advirtió que su posición en la Cámara alta sí fue por disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues es una voz muy fuerte y se atiende en el Senado.

Pidió una vez más que la verdadera militancia de Morena considere si él y su lucha y la de los fundadores del partido en los estados ha sido reconocida.

Ricardo Monreal llamó a los diputados de su partido a aprobar ya la minuta sobre “vacaciones dignas”.

“La clase trabajadora debe contar con prestaciones, y yo soy un aliado de la clase trabajadora y de inmediato deber aprobarse en la Cámara de Diputados”.

Dijo que en los estatutos de Morena se establece claramente cómo se elige a los coordinadores parlamentarios.