Nacional

Diputados pedirán a AMLO aplazar prohibición del glifosato

Legisladores de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria presentan un Punto de Acuerdo para hacer este exhorto al Presidente

uso global

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados anunció la renuncia a los apoyos económicos por parte de 24 legisladores.

Desde la Cámara de Diputados pedirán prórroga al uso de glifosato.

Archivo 

Legisladores de casi todos los partidos políticos que integran la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria anunciaron que a través de un Punto de Acuerdo se pedirá que la Cámara de Diputados exhorte al jefe del Ejecutivo a dar más tiempo al uso del glifosato.

Indicaron que en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, se pedirá que el Presidente conceda una prórroga a la entrada en vigor el Decreto por el que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado que prohíbe el uso de ciertos agroquímicos para que, durante el periodo de transición a la restricción total siga siendo posible importar, distribuir y utilizar este herbicida a falta de alternativas y prácticas sostenibles.

Así lo establece el dictamen al Punto de Acuerdo que la próxima semana dictaminará la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, instrumento legislativo que fue presentado el pasado 5 de marzo por diputadas y diputados de distintos grupos parlamentarios.

“El problema de la estigmatización del glifosato parte de supuestos efectos negativos sobre la salud y el medio ambiente. Se mencionan genéricamente diversos estudios que refieren lo nocivo del componente, pero sin respaldo científico, sin posibilidades de replicabilidad y sin constar la supuesta afectación a la salud en los seres humanos”, expusieron en favor del herbicida.

En contraste, dijeron, en los estudios realizados en México para cultivos como el maíz, sorgo, aguacate, cítricos, algodón y caña de azúcar se identificó que, para la mayoría de los cultivos y la mayoría de los productores, el costo de control de malezas con glifosato representa un porcentaje de costo mucho menor comparado con el beneficio que les aporta.

Destacaron que por sus características —efectividad, seguridad, relación costo-beneficio, etc.— el glifosato es el herbicida más utilizado a nivel global. Éste se aplica antes de sembrar los cultivos y elimina maleza, como pastos y plantas consideradas “mala hierba”. Al inhibir la síntesis de esos aminoácidos, los compuestos del glifosato impiden que la planta produzca las proteínas necesarias para realizar sus funciones biológicas y, en consecuencia, muere.

“El manejo de malezas es muy importante en todos los tipos de agricultura, por lo que se deben utilizar prácticas que sean eficientes y rentables para los productores y que no afecten al medio ambiente. El control de las malezas mediante la aplicación de herbicidas se realiza en la mayoría de las unidades de producción de nuestro país, ya que es un método eficiente, práctico y rentable, siempre que se utilice de acuerdo con las instrucciones de sus etiquetas”, señala el dictamen

Las y los diputados Ma. de Jesús Aguirre Maldonado, Ismael Alfredo Hernández Deras, Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda y Roberto Carlos López García, del PRI; Gustavo Macias Zambrano, Rodrigo Sánchez Zepeda, del PAN; Fernando García Hernández, del PT; y Juan González Lima, del PVEM, todos ellos integrantes de la citada comisión legislativa impulsan este exhorto.