Nacional

Diputados del PRI quieren que se dé pensión desde los 60 años ante reducción de esperanza de vida

La bancada del tricolor advierte que este sector representa a 12 por ciento de la población, para el cual se tendrían que destinar 144 mil millones de pesos que pueden extraerse de gastos superfluos de algunas secretarías de Estado 

San Lázaro 

Cámara de Diputados

El PRI en la Cámara de Diputados buscará el debate para que personas a partir de los 60 años reciban de Adultos Mayores.

Cuartoscuro/Archivo 

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados buscará que se debata en torno a la posibilidad de reducir la edad para que los adultos mayores a partir de los 60 años reciban la pensión universal ante la reducción de la esperanza de vida que pasó de 75 a 71, una regresión de casi tres décadas.

A nombre del grupo parlamentario del tricolor, Carolina Viggiano Austria, presentó la iniciativa que plantea reformar el artículo cuarto de la Constitución mexicana con el fin de que se garantice este apoyo a las personas que tengan 60 años de edad, un grupo vulnerable —dijo— que representa a casi 12 por ciento de la población.

La legisladora priísta señaló que los recursos que se requieren para cubrir este apoyo es de 144 mil millones de pesos que se pueden obtener, de los sobrecostos que tiene la construcción del Tren Maya, de los recursos que se le asignan para enfrentar la deuda de Petróleos Mexicanos y de reducir el “gasto superfluo” que se ha incrementado en las secretarías de Estado.

Lee también

Defiende Morena propuestas de AMLO para bajar edad de pensión para adultos

Alejandro Páez
Mario Delgado dio detalles del proceso interno en Morena para designar a su candidato presidencial.

“Durante la pandemia, los adultos mayores enfrentaron una disminución en su línea de bienestar, tanto en las zonas rurales como en las zonas urbanas, hasta en 62 por ciento, además de que ha disminuido la esperanza de vida de los mexicanos, pasando de 75 a 71 años, una regresión de casi tres décadas”.

“Si logramos ajustar la línea de retiro a los 60 años, también beneficiaremos al flujo del mercado laboral, a la salud pública y la economía de millones de familias que encontrarán un apoyo más en el sistema de cuidado”, indicó la diputada federal.

Refirió que desde 2007 se ha buscado dar respuesta institucional a través de la pensión de adultos mayores, a fin de aliviar económicamente a las familias y mejorar su situación de vida, incluso señaló que en el gobierno de Enrique Peña Nieto se propuso en 65 años y más el apoyo económico para las personas adultas mayores. Sin embargo, indicó, la administración de la 4T inició con la sugerencia que fuera de 68 años, luego la redujo a 65.

“Hoy el grupo parlamentario del PRI propone que sea de 60 años y más, pues se ha discriminado a un sector vulnerable que se encuentra entre los 60 y los 68 años”.

Llamó a abrir el debate a la propuesta de la bancada priísta a las pensiones no contributivas, que sea abordada con rigor académico, análisis económico y, sobre todo, con un lente de equidad social, no político.

En Morena el tema es un asunto electoral, y legisladores del partido en el poder han admitido que no habría recursos económicos para cubrir la pensión para ese sector.