Nacional

Van diputados por sanciones a auditor superior por conflicto de interés

Aprueba Comisión de Vigilancia que se lleven a dictamen cambios a reglamento para que órgano interno de San Lázaro pueda aplicar castigo administrativo a funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación 

Anticorrupción 

David Colmenares Páramo, titular de la ASF, con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

David Colmenares Páramo, titular de la ASF, con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

FOTO: Cortesía

Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) aprobó llevar a dictamen de ley que al auditor superior de la Federación se le puedan fincar responsabilidades administrativas, además de que la Unidad de Evaluación y Control (UEC) pueda analizar la concurrencia de conflicto de intereses de los servidores públicos de la ASF conforme a la Ley de Responsabilidades.

También se prevén procedimientos de responsabilidad administrativa, así como facultades para sustanciar investigaciones preliminares por vía especial sobre actos del auditor superior.

Este martes, la Comisión de Vigilancia sesionó de manera presencial y virtual para atender la propuesta de iniciativa aprobada y que se enviaron

a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que será la encargada de su dictaminación y aprobación, para después remitir el dictamen al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión, votación y, en su caso, aprobación. Posteriormente, pasaría al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Son las diputadas de Morena y del PAN, Inés Parra Juárez, y María Elena Pérez-Jaén, quienes más han señalado a David Colmenares, titular de la ASF, de tener conflictos de interés por una supuesta relación cercana con los gobiernos de la 4T.

Parra Juárez dijo que las propuestas de reformas al Reglamento en lo general están bien porque dan elementos a la UEC sobre las responsabilidades administrativas y van de acuerdo con el nuevo Sistema Anticorrupción.

María Elena Pérez-Jaén Zermeño afirmó que en términos generales las propuestas de reformas dan certeza jurídica y cumplimiento a lo mandatado por las leyes de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y General de Responsabilidades Administrativas, así como del Sistema Nacional Anticorrupción; también se actualiza la terminología y homologa el Reglamento en su estructura con lo que se espera no existan limitantes para ejercer su función.

Por su parte, la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva (Morena) resaltó la importancia de que otra comisión dictamine el mejoramiento del Reglamento, las modificaciones necesarias para las actividades de la UEC, y aborde las necesidades de la Unidad para realizar sus trabajos y presentar mejores resultados, “que es lo que buscamos en esta Comisión de Vigilancia”.