Nacional

Discutirá la SCJN proyecto que prohíbe instalación de nacimientos de Navidad

El proyecto de sentencia ordenaría al Municipio de Chocholá, Yucatán, colocar representaciones del nacimiento de Jesucristo en espacios públicos

Iglesia pide no aprobarlo; sociedad llama a movilización

Un proyecto de sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación impediría la instalación de Nacimientos de Navidad en espacios públicos.

Un proyecto de sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación impediría la instalación de Nacimientos de Navidad en espacios públicos.

El próximo 9 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá un proyecto de sentencia que prohíbe al municipio de Chocholá, Yucatán, colocar representaciones del nacimiento de Jesucristo en espacios públicos.

La propuesta de resolución ordena medidas de reparación de un presunto daño por violentar la libertad religiosa de un ciudadano.

El proyecto del amparo de revisión 216/2022, a cargo del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, propone otorgar la protección de un amparo al ciudadano Miguel Fernando Anguas Rosado, quien desde 2020 pidió que no se utilizará el erario para colocar nacimientos navideños.

La Primera Sala discutirá si se ordena al ayuntamiento a que “se abstenga en el futuro de colocar en espacios públicos del municipio de Chocholá signos que hagan alusión a una convicción religiosa específica”.

El proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propone prohibir la colocación de los nacimientos de Navidad o cualquier otro adorno o signo que haga alusión a una convicción religiosa.

Además, considera que colocar dichos elementos en espacios públicos atenta contra la libertad religiosa y contra principios constitucionales del Estado laico, así como el principio de igualdad y no discriminación.

Lee también

Inauguran la muestra “Nacimientos. arte y tradición popular”

redacción
Una de las piezas que se exhiben.

El proyecto de sentencia también está en contra de utilizar recursos públicos para la colocación de los tradicionales nacimientos navideños en los espacios públicos.

El juzgador González Alcántara Carrancá indica que como consecuencia de haber privilegiado los símbolos o insignias de la religión cristiana el municipio de Chocholá, Yucatán, se posicionó como un Ayuntamiento hostil e indiferente frente a cualquier otra concepción religiosa o de conciencia.

Ello, añade, a pesar de que la neutralidad del Estado mexicano dispone –entre otras cuestiones– que toda autoridad ha de ocuparse de evitar la imposición de ciertas ideas o dogmas de unas personas sobre de otras.

Laicidad Negativa

Al enterarse de la iniciativa de la primera sala de la SCJN, la Iglesia Católica exhortó a ministros de la Suprema Corte, especialmente a quienes componen la primera Sala, para que evalúen, en el ejercicio de la Laicidad Positiva, para no prohibir Nacimientos, ya que resaltaron atenta contra la libertad de fe de los ciudadanos.

La Arquidiócesis Primada de México exhortó a la Corte a no sentar un precedente negativo en el país que termine por prohibir la instalación de los tradicionales Nacimientos o Belem en espacios públicos por parte de las autoridades.

Desde el editorial del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis destacó que la resolución de los ministros en este caso es trascendente para todos los mexicanos ya que "sentaría un precedente judicial sobre la libertad religiosa en México".

Para el clero católico, si el proyecto es respaldado, el ayuntamiento en Chocholá no podría colocar más el acostumbrado Nacimiento navideño, "tampoco podría adornar las calles del municipio (al ser espacios públicos) con motivo religioso alguno, ya sea Navidad, Día de muertos o Semana Santa, pues todos son símbolos religiosos".

A partir de esta interpretación, la Arquidiócesis estima que existe una contradicción en la propuesta de sentencia debido a que por un lado prohíbe al ayuntamiento que coloque símbolos religiosos y por el otro, se le ordena que fomente la pluralidad ideológica.

En este contexto, la iglesia católica manifestó su preocupación de que, al aprobarse una sentencia descrita, el precedente se traduciría en que cualquier persona que se sienta agraviada por los adornos tradicionales y culturales "termine retirándolos y prohibiéndolos por orden judicial en cualquier ciudad o población del país".

Además, de que se respaldaría una laicidad negativa porque se evitaría que las religiones sean públicas, así como sus manifestaciones de fe.

Libertad religiosa, bajo ataque

Por su parte, el Presidente del Frente Nacional por la Familia, Rodrigo Iván Cortésdijo que la libertad religiosa está bajo ataque en México.

Acusó que el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea es el impulsar del proyecto y “parece querer convertirse en el grinch nacional que no solamente quiere robarse la Navidad, sino la libertad religiosa” también.

Señaló que esta acometida surge desde diversos flancos, del Poder Legislativo desde donde iniciativa tras iniciativa del partido Morena tratan de cercenar y mutilar las libertades fundamentales, y entre ellas puntualmente la libertad religiosa.

Explicó que el Poder Ejecutivo federal también despliega una arremetida a través de actitudes de insulto y agresiones; y ahora también de la SCJN.

Rodrigo Iván Cortés reveló que en la primera sala de la Corte se piensa resolver tres Casos, no uno, lo que demuestra que se trata de un litigio estratégico y no a auténticas necesidades de la población.

Serán tres casos trabajados y provocados para conseguir una finalidad ideológica desde la complicidad de la SCJN”; son tres casos en el mismo número de municipios del estado de Yucatán, impulsados por el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Detalló que en el proyecto se busca establecer como criterio judicial la prohibición de los símbolos religiosos en el espacio público.

Si la propuesta es aprobada por cuatro, de los cinco ministros integrantes de la primera sala, esto se convertirá en un criterio para todo el Poder Judicial de la Federación; esto significaría que, en la práctica, no podría haber defensa alguna para ningún símbolo religioso, en ningún espacio público, ante cualquier amparo para su remoción.

El Presidente del Frente Nacional por la Familia explicó que esto es un “despropósito” siendo México un país guadalupano y acercándonos al mes de diciembre en el cual millones de personas expresan su fe y ejercen su libertad de religión en las calles y espacios públicos.

De aprobarse la resolución de la Corte, cualquier imagen de la Virgen de Guadalupe o cualquier otro símbolo religioso podría ser removida ante cualquier queja de un ciudadano que se sintiese ofendido por ella.

Esto colocaría a México como la nación democrática más agresiva contra la libertad religiosa desde su Poder Judicial, remitiéndonos a la Ley Calles, quien en 1926 detonó un laicismo agresivo que detonó la guerra cristera.