Nacional

"¿Qué nos disparen de frente?", responde Ceci Flores a Segob

“Hubieron unos tiros hacia arriba, pero una agresión no”, dijo Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación

Madres Buscadoras

C

Ceci Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora

EFE

Ceci Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, respondió a las declaraciones de Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación (Segob), quien descartó que el colectivo haya sufrido un atentado por parte del crimen organizado; “hubieron unos tiros hacia arriba, pero una agresión, no”, lo cual la activista contestó “¿qué nos disparen de frente?”.

El pasado 10 de septiembre, Ceci Flores denunció a través de su redes sociales que atentaron en contra de un grupo de madres buscadoras que salieron a una búsqueda, luego de una llamada anónima para acudir a un predio para buscar restos humanos, al sur de Hermosillo.

"Este mensaje es para el grupo armado que recibió a balazos a nuestro colectivo hoy: sólo buscamos paz para nuestra alma y nuestras familias; no buscamos culpables, ni justicia, ni verdad. Solo queremos dejar de llorarle al viento; déjenos abrazar los restos de nuestros hijos”, publicó en X la activista.

Lee también

Sin embargo, la comitiva fue recibida a balazos por desconocidos, sin que se registraran heridos o pérdidas personales.

“Las madres pudieron salir vivas de ese lugar”, informó la activista, ya que iban acompañadas por personal de la Guardia Nacional y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Policía Estatal y gente de la Comisión Estatal de Búsqueda a un predio para buscar restos humanos.

Luego de la denuncia de Ceci Flores, esta mañana fue cuestionada la titular de Segob en Palacio Nacional, sobre los hechos que ocurrieron en Hermosillo, a lo que respondió que; “hubieron algunos tiros hacia arriba, pero no una agresión y no fue en el lugar de los hechos, el día de hoy, Alejandro Encinas informó al respecto que no había habido tal agresión”.

Por lo que la activista, refutó la declaración de Segob. “El Gobierno dice que en la búsqueda de ayer no hubo agresión. Porque los tiros que se escucharon al llegar a búsqueda, fueron hacía arriba. ¿Qué tendríamos que ver para que fuera agresión?, ¿Qué nos disparen de frente?, ¿Ver cómo caen la compañeras?, ¿Una masacre?”.

Además, de nueva cuenta invitó a las autoridades a que las acompañen a una búsqueda; “les va a dar otra visión de lo que vivimos y quizá si se escuchan disparos, tengan la cabeza fría para decir: “no se preocupen, los balazos son en otro lado”.