Nacional

Ebrard paga multa de diez mil pesos ante INE; hay 28 denuncias contra titular de Bienestar

El excanciller reprobó que se impongan estas sanciones por hablar ante sus simpatizantes de los problemas más importantes del país 

Elecciones 2024

Marcelo Ebrard paga multa en el INE y señaló que ya está haciendo su guardadito ante más sanciones. Llamó a Morena a permitir la democracia participativa.

Marcelo Ebrard paga multa en el INE y señaló que ya está haciendo su guardadito ante más sanciones. Llamó a Morena a permitir la democracia participativa.

Foto: Cortesía

El excanciller Marcelo Ebrard, una de las seis llamadas ‘corcholatas’ de Morena rumbo a la Presidencia de México, acudió este viernes al Instituto Nacional Electoral (INE) donde pagó la multa de diez mil pesos que le fue impuesta luego de que diputados de Movimiento Ciudadano lo denunciaran por promover proyectos de gobierno que están impedidos y se consideran actos anticipados de precampaña.

Arropado por simpatizantes y con gritos de apoyo, Ebrard Casaubón dijo que no van a coartar su libertad de expresión para hablar o compartir, qué piensa sobre la seguridad pública en México, qué piensa sobre el futuro del Sistema Universal de Salud, qué piensa sobre el Pasaporte Violeta y la Casa de Violeta y otros temas de interés nacional.

El exjefe de Gobierno fue cuestionado sobre las denuncias que hizo respecto al uso de recursos públicos y humanos que desde la Secretaría del Bienestar, que encabeza Ariadna Montiel, se dirigen para llenar de gente los espacios de las asambleas informativas de su contrincante más cercana Claudia Sheinbaum, y dijo que existen 28 denuncias documentadas contra la responsable de los programas sociales.

"El partido tiene ya 28 denuncias, ya se le dio toda la carpeta con todos los anexos, todas las pruebas contra todos los que resulten responsables. ¿Por qué? Yo no me atrevería a decir algo así si no fuera una realidad. Donde tú preguntes, está sucediendo. ¿Y eso por qué es? ¿A qué se debe? Pensamos que eso se debe a la preocupación o la intención de incidir en un proceso cuando el mismo Presidente nos ha dicho, y tengo la plena confianza en él, que él de ninguna manera va a permitir eso", señaló el precandidato.

Lee también

AMLO da la espalda a Ebrard; defiende proceso interno de Morena

EFE / Redacción
"Voy a apoyar el resultado de las encuestas", aseguró López Obrador

Marcelo Ebrard advirtió a todos los servidores públicos de la Secretaría del Bienestar que Morena en la Cámara de Diputados convirtió, elevó y promovió esas conductas (de entrega y condicionamiento de los programas sociales) en delito grave, lo que no juego, “Es una cosa seria”.

También confió en que este viernes se defina el nombre y número de empresas encuestadoras que participarán en el proceso definitorio de la elección del precandidato oficial de Morena para suceder a Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que ninguna de las firmas que propuso salió insaculada o sorteada el pasado jueves, por lo que su equipo de representación, encabezado por la senadora Malú Mícher, no firmó la carta de compromiso.

Al respecto, el aspirante presidencial dijo que las encuestadoras que salieron participantes no cumplen con los requisitos.

“¿Por qué estamos inconformes? O, ¿de qué estaríamos inconformes? Revisar la elegibilidad de las encuestas —encuestadoras, mejor dicho—, encuestadoras, para garantizar que las que estén ahí, las que al final queden, que son cuatro, efectivamente cumplan todos los requisitos que se dijo que deberían de cumplir. Entonces, eso debe de quedar, yo estimo, que el día de hoy, porque es un asunto muy importante, sobre ese particular, que son quién o quiénes o qué empresas van a realizar las encuestas. Tienen que ser nacionales, tienen que estar ajenas a los errores, distorsiones, dice el acuerdo “distorsiones”; o que no sean correspondientes con el resultado que tuvo la elección. Entonces, la encuesta tiene que corresponder con la elección, su resultado”, aclaró Marcelo Ebrard.

Reiteró que él no se va de Morena y concluirá el proceso interno.

También insistió en su confianza de ganar la nominación de la precandidatura presidencial si dejan que la gente participe libremente.