Nacional

¿A qué edad puedo retirar mi Afore?

El retiro

El retiro

Pexels

Si te estás preguntando ¿a qué edad puedo retirar mi Afore?, la respuesta es que depende de la ley bajo la cual estés cotizando. En México, existen dos leyes principales que rigen las pensiones y los retiros de Afore: la Ley 73 y la Ley 97.

Retiro total de tu Afore

¿Se puede retirar todo el dinero del Afore? La posibilidad de retirar todo el dinero de tu Afore depende de la ley bajo la cual te pensiones.

Si te pensionas bajo la Ley 73, al pensionarte se te devolverá una parte del saldo acumulado en la cuenta de tu Afore. Recibirás el pago en una sola exhibición de lo ahorrado en 5 subcuentas de tu Afore: SAR 92, Retiro 97, ahorro para la vivienda 92 y 97, así como aportaciones voluntarias.

Por otro lado, si te pensionas bajo la Ley 97, los recursos de tu cuenta individual se utilizan para financiar tu pensión. No se te entrega todo el dinero en una sola exhibición, sino que se utiliza para financiar una Renta Vitalicia o un Retiro Programado.

Edad

La edad para retirar tu Afore depende de la ley bajo la cual estés cotizando.

Si estás bajo la Ley 73, puedes comenzar a retirar tu Afore cuando cumplas 60 años y decidas jubilarte, aunque la edad recomendada es a los 65 años para recibir una pensión mayor.

Si estás bajo la Ley 97, puedes retirar tu Afore a los 65 años. Sin embargo, si te encuentras en una situación de desempleo, puedes realizar retiros parciales a partir de los 60 años.

Es importante mencionar que estos retiros están sujetos a ciertas condiciones y es recomendable asesorarte con tu Afore para entender completamente tus opciones y las implicaciones de retirar tu dinero antes de tiempo.

Modalidades de retiro

Existen dos modalidades principales de retiro bajo la Ley 97: la renta vitalicia y el retiro programado.

La renta vitalicia es un contrato con una aseguradora, donde entregas el saldo de tu cuenta individual y a cambio recibes una pensión mensual de por vida.

El retiro programado es un esquema donde la Afore administra tu dinero y te va entregando una pensión mensual, cuyo monto se recalcula cada año.

Recursos

Recursos

Especial

Pensión mínima garantizada

La Ley del Seguro Social de 2020 establece que la Pensión Garantizada (PG) será el monto mínimo de pensión que podrá recibir un trabajador al jubilarse bajo la Ley del 97.

Para determinar el monto se considerará el rango en el que se encuentre el promedio del Salario Base de Cotización percibido durante la carrera laboral, el cual se actualizará con el Índice Nacional de Precios al Consumidor a la fecha en que se pensione el trabajador; el total de semanas que hayan cotizado y la edad en la que se retire (a partir de los 60 años).

La Pensión Garantizada se actualiza anualmente conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

¿Dónde puedo tramitar el retiro de mi Afore?

El trámite para el retiro de tu Afore se puede realizar directamente en la AFORE que administra tu cuenta individual.

También puedes realizar la Pre-solicitud de Retiro Total en el portal de E-Sar para obtener la Clave Única de Servicio que te servirá en este proceso.

Documentos necesarios para el retiro

Para realizar el trámite de retiro, necesitarás los siguientes documentos:

  • Pre-Solicitud de disposición de recursos de Retiro Total generada en el portal E-SAR.
  • Solicitud de disposición de recursos, debidamente llenada y firmada, misma que será proporcionada por la AFORE.
  • Resolución de Pensión o de Negativa de Pensión.
  • Identificación oficial vigente.
  • Estado de Cuenta de la AFORE o algún comprobante que acredite el Registro del Trabajador en la Administradora.
  • ● Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) (opcional).

Estrategias financieras para aumentar el dinero de tu retiro

Si aún estás lejos de tu retiro y estás leyendo esto para estar informado, existen varias estrategias que puedes seguir para aumentar el dinero que recibirás al momento de tu retiro.

Una de ellas es hacer aportaciones voluntarias a tu Afore. Estas aportaciones son entregadas al trabajador en una sola exhibición al momento de obtener el derecho a una pensión.

Para aprovechar esta modalidad, crea un plan de ahorro que te ayudará a incrementar tu futura pensión.