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Educación en Guerrero está a la espera de estrategia para volver a clases: ECR

Educación con Rumbo señala necesidad de trabajo conjunto gobierno-sociedad civil para que niños y jóvenes retomen clases; rezago educativo es agravado

214 mil alumnos afectados

214 mil estudiantes siguen sin poder asistir a clases, ninguna autoridad ha presentado estrategia.

214 mil estudiantes siguen sin poder asistir a clases, ninguna autoridad ha presentado estrategia.

Los 214 mil 716 estudiantes y 341 escuelas afectadas en Guerrero por el Huracán Otis están a la espera de un plan estratégico que les permita regresar a clases, dijo Paulina Amozurrutia, Coordinadora Nacional de Educación Con Rumbo (ECR).

Expresó que a tres semanas de que el meteoro impactara y devastara a los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, principalmente, las autoridades educativas federales y estatales han mostrado lineamientos de acción a seguir.

Ni el gobierno federal, Secretaría de Educación Pública (SEP), y mucho menos la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), han presentado un plan para retornar a clases a los alumnos y atender los más de 300 planteles dañados, manifestó.

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No vemos un plan estratégico para regresar a clases, mucho menos un trabajo coordinado con la sociedad civil; se tiene que hacer un esfuerzo consensuado por trabajar desde los diferentes órganos de gobierno”, dijo Amozurrutia.

La Coordinadora Nacional de ECR llamó a la SEP a reforzar el apoyo a Guerrero a través de una partida especial para mejorar la infraestructura, capacidades operativas de planteles, y una estrategia específica para el pronto regreso a clases.

Señaló que de acuerdo con el Sistema de Información y Gestión Educativa de la SEP, en Acapulco y Coyuca de Benítez, hay mil 563 escuelas públicas y privadas desde el nivel inicial hasta el bachillerato.

“No obstante, a tres semanas del Huracán Otis, todavía no se cuenta con un censo que diga cuántas de ellas están afectadas y cuánto presupuesto está contemplado en el plan de reconstrucción para atender las instituciones educativas”, señaló.

Añadió que a esto se suma que las autoridades educativas aún no terminan de evaluar y cuantificar los daños que sufrieron las escuelas.

“La misma SEG reporta hasta el momento daños en 369 planteles de educación básica, únicamente en Acapulco y Coyuca de Benítez, que son 2 de los 46 municipios que sufrieron daños por Otis”, expresó.

Paulina Amozurrutia reveló que estos 46 municipios alojan a siete de cada diez estudiantes de educación obligatoria en Guerrero, es decir, 70 por ciento de estudiantes de la entidad.

Educación no es Prioridad

Maestros y alumnos en Guerrero, sin estrategia ni recursos; no son prioridad.

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Comentó que durante la presentación del Plan General de Reconstrucción de Guerrero, el gobierno federal demostró que la recuperación educativa no es una prioridad.

“En el plan se consideran 10 mil millones de pesos para el abastecimiento y mejoramiento de líneas de distribución de agua, drenaje, arreglo de calles, alumbrado público, hospitales, escuelas, los dos aeropuertos y otros servicios, pero no especifica los alcances para su aplicación en temas educativos”, detalló.

Dijo que de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que analizó el tamaño de la matrícula, la docencia y escuelas afectadas, se calcula que las cifras de daños son mucho mayores.

“Dentro de los 46 municipios afectados por el huracán, hay 625 mil estudiantes, 38 mil docentes y 7 mil 498 escuelas de educación obligatoria que se verán afectadas por el cierre de escuelas debido a la emergencia”, afirma el estudio.

El documento añade que de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal (ICE), Guerrero es la entidad menos concursante del país.

Rezago Educativo agravado

Por su parte Patricia Ganem, Coordinadora del área de Investigación de ECR, resaltó que es de extrema urgencia que se atienda el tema educativo, puesto que Guerrero es uno de las entidades con mayor rezago educativo a nivel nacional.

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Recordó que el confinamiento que provocó la pandemia de Covid-19 arrojó a 34 mil 553 alumnos de sus salones de clases; según cifras oficiales, 125 mil 531 estudiantes están sin clases y con riesgo a perder el ciclo escolar.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México existe un retraso de 4 años en el aprendizaje a nivel nacional y, de no actuar eficazmente, el rezago en Guerrero podría afectarse mucho más, dijo.

Ganem dio a conocer que la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa de la SEP reporta que el grado de escolaridad promedio en Guerrero es de 8.37 años para la población de 15 años y más.

Además, 1 de cada 10 niños y jóvenes entre 3 y 14 años que viven en el Estado no asisten a la escuela; por cada 100 habitantes de 15 años y más, hay 12 que no tienen ningún grado de escolaridad y solo 16 terminan educación superior, señaló

En Educación Con Rumbo entendemos la prioridad de atender servicios básicos como el abastecimiento y mejoramiento de líneas de distribución de agua, drenaje, arreglo de calles, alumbrado público, viviendas, hospitales, aeropuertos y otros servicios de primera necesidad.

Ganem dijo que la SEP necesita implemenar una estrategia que permita, en primera instancia, etiquetar recursos para infraestructura, apoyos y capacitación a docentes en temas socioemocionales y, en segundo lugar, una estrategia medible y con tiempos para el regreso a clases sin exponer a los alumnos y docentes.