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Educación perdió su esencia, necesario fortalecerla en equipo: SEP

Llama a empresarios a impulsar y permitir que trabajadores continúen y terminen estudios inconclusos

35 Feria Internacional del Libro

Elevar la calidad educativa requiere de transversalidad institucional, de acuerdo a la titular de la SEP.

Elevar la calidad educativa requiere de transversalidad institucional, de acuerdo a la titular de la SEP.

La educación perdió su esencia y es necesario fortalecerla con trabajo comunitario y vocación, reconoció la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez.

“Ante la pérdida de la esencia que ha sufrido en el pasado la educación, y de la vocación en ese noble proceso que es fundamental para la sociedad, se busca fortalecer el trabajo comunitario”, expresó.

La funcionaria dijo que lograr el objetivo de elevar la calidad educativa requiere una transversalidad en todos los organismos que la integran, y ese es el objetivo de la SEP.

La Maestra Gómez Álvarez habló así durante su participación en la 35 Feria Internacional del Libro, celebrada en Guadalajara, Jalisco.

Durante su participación en un conversatorio sobre la producción editorial del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), la titular de la SEP hizo una singular convocatoria.

Pidió a empresarios e instituciones sumarse a lo que llamó “un trabajo en equipo y si tienen empleados, gente que les apoye que no tienen completos los estudios, denle la oportunidad”.

Luego manifestó que la participación de gente generosa permite que otras personas tengan la posibilidad, y “con el apoyo de ustedes, la tienen”.

La política originaria del estado de México señaló que eso es lo que se busca en la Nueva Escuela Mexicana, que todos tengan esa posibilidad de decir: “yo algo puedo darle a mi gente”.

La titular de la SEP fu acompañada por la directora general del INEA, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, y el Director General de Canal Once, Carlos Brito Lavalle, quien moderó el conversatorio.

Gómez Álvarez explicó que uno de los objetivos que tiene el gobierno federal es que los Padres de familia estén inmersos en las actividades que realizan las instituciones y en programas como La Escuela es Nuestra.

De esta forma, detalló, los propios Padres de familia deciden las necesidades prioritarias de las instituciones educativas donde estudian sus hijos y los involucra en la interacción con la comunidad educativa.

Por su parte, Guadalupe Reyes Sahagún aprovechó para explicar el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), el programa educativo del INEA y alternativa de alfabetización, primaria y secundaria, para las personas jóvenes y adultas en México.

Explicó que los materiales del MEVyT fueron actualizados con un enfoque hacia una política educativa intercultural, en la cual exista diversidad en la manera en que se enseña y coincida en la forma en la que aprendan los alumnos del INEA.

La propuesta del nuevo modelo educativo cuenta con materiales pedagógicos para las personas jóvenes y adultas que por diversas circunstancias abandonaron o no tuvieron acceso al sistema escolarizado, posponiendo así su derecho a la educación.

ABC para mexicanos en el extranjero

Por otra parte, el INEA y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la iniciativa educativa en Plazas Comunitarias en Estados Unidos.

A la fecha, 23 mil personas de 15 años y más en 33 estados de la Unión Americana se ha inscrito al programa educativo diseñado para ellos.

Los connacionales en el exterior contarán con servicios de alfabetización, primaria y secundaria.

Se trata de mexicanos en los Estados Unidos que por alguna situación no tuvieron la oportunidad de iniciar, continuar y concluir sus estudios básicos, y para quienes la educación es el medio para transformar su vida profesional.