Nacional

Efervescencia en 9 estados donde se renovarán gubernaturas; unos corren y otros con paso firme

Los aspirantes de todos los partidos, sobre todo los de Morena, se alistan para buscar los diferentes cargos en disputa entre ellas las 9 gubernaturas y la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México.

rumbo al 2024

Cuartoscuro

Proceso electoral del 2024 arranca de manera formal en septiembre

A unas semanas de que arranque de manera formal el proceso electoral rumbo a los comicios del 2024, los aspirantes de todos los partidos, sobre todo los de Morena, se alistan para buscar los diferentes cargos en disputa entre ellas las 9 gubernaturas y la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México.

El proceso interno en Morena de las llamadas “corcholatas” para buscar al o a abanderada presidencial, parece haber contagiado a los contendientes a nivel local en ese partido que busca llevarse “carro completo” en los comicios del próximo año.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, ha llamado a la unidad interna y a regularse en sus campañas de propaganda, pintas y espectaculares para no incurrir en violaciones a la ley electoral.

Lee también

Resolución del INE no impide a "corcholatas" realizar actos abiertos: Delgado

Alejandro Páez
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, destacó que Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, es de lo rescatable del PAN.

Oficialmente el proceso electoral federal inicia en septiembre próximo y en algunas de las 9 Entidades también comenzarán en este mes y otras nos llevan hasta enero como es el caso de Chiapas, sin embargo, algunos de los que aspiran a obtener las candidaturas para su Estado parecen haber dado el banderazo de salida y otros se mantienen en sus puestos y encargos.

Ello porque el presidente, Andrés Manuel López Obrador,  así ha decidido que sea y no les ha permitido renunciar al considerar que son los perfiles adecuados con trayectoria y experiencia y por eso busca cuidar los tiempos legales y políticos para darles el banderazo de salida en las próximas semanas.

Muchos de ellos son considerados muy cercamos a López Obrador y se perfilan como las cartas fuertes del morenismo para retener las gubernaturas y la Jefatura de la Ciudad de México e incluso ganar otras en poder del PAN como Guanajuato, MC en Jalisco o incluso Morelos, que si bien Cuauhtémoc Blanco se ha alineado con la 4T, el ex futbolista ganó por el Partido Encuentro Social aunque después se distanció de ellos.

Lee también

Así, el Coordinador General de Política y Gobierno, Rabindranath Salazar, se perfila como una de las cartas fuertes de López Obrador para Morelos; la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada es la opción del presidente para mantener como bastión la CDMX; Rocío Nahle también se perfila fuerte para contender en Veracruz; el Director General del IMSS, Zoé Robledo, se mantiene fuerte por Chiapas; el Senador Alejandro Armenta y el Diputado Federal Ignacio Mier se disputan Puebla;

El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, junto al Director General del INDEP, Ernesto Prieto y la Senadora Malú Micher pugnan por Guanajuato; Joaquín Díaz Delegado de Programas del Bienestar y la Senadora Verónica Farjat por Yucatán; el Director de Pemex, Octavio Romero por Tabasco; y el diputado Antonio Pérez en Jalisco.

El presidente López Obrador tiene medido y controlado el tema de las candidaturas a las gubernaturas, a sus mujeres y hombres fuertes los mantiene en sus puestos y encargos trabajando por la Cuarta Transformación en tanto ha permitido que otros aspirantes hagan activismo político a favor de Morena en algunos estados para “preparar el terreno”.

Es el caso de Javier May Director de Fonatur, Julio Huerta Secretario de Gobierno de Puebla, Margarita González Directora de la Lotería Nacional y la Senadora Lucy Meza son ejemplos de perfiles que ya corren por sumar un poco de simpatía y hacer trabajo político local aunque al interior de Morena se sabe que “las cartas ya están echadas” por parte de López Obrador.