Nacional

Ejército arranca coordinación de ayuda a víctimas de 'Otis'; la tragedia suma más muertos

Dependencias federales, gobiernos estatales, solidaridad internacional y ciudadanos se aferran a levantar el paraíso 

Acapulco 

Elementos de la Marina cargan despensas y ayuda para las víctimas de 'Otis'. Suma esfuerzos con Sedena, sociedad civil y gobiernos estatales.

Elementos de la Marina cargan despensas y ayuda para las víctimas de 'Otis'. Suma esfuerzos con Sedena, sociedad civil y gobiernos estatales.

Foto: Cortesía.

Mientras la ayuda para el otrora paradisiaco puerto de Acapulco, Guerrero, se va multiplicando desde de todas las latitudes mexicanas e internacionales, el furioso 'Otis', que destruyó la vida en todos los sentidos, cada día revela la estela de la tragedia que dejó. Cuerpos sin vida que han pasado horas en la intemperie o ignorados por atender a quien todavía respira aunque sea dolor y que ya son 39 oficialmente.

Ante el inmenso desastre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tomó en sus manos el control y coordinación para, junto con la Guardia Nacional, tratar de impedir más robos y saqueos.

La fuerza militar logró poner en marcha operativos en Acapulco para llevar comida, agua y medicamentos que demandan las víctimas y pudo acercar ocho mil 170 despensas y 16 mil 80 litros de agua en las colonias más afectadas del puerto de la costa guerrerense.

Al cierre de esta edición, la Sedena informó que en coordinación con el gobierno de Guerrero se tiene prevista la recepción de 20 mil despensas más en el transcurso de las próximas horas.

Los elementos del Ejército también realizaron ocho operaciones aéreas en las que pudieron trasladar todo tipo de ayuda y aunado a establecieron un centro de acopio ubicado en Mundo Imperial -lugar en el que 'Otis' irrumpió con furia cuando el pasado miércoles se llevaba a cabo una convención minera internacional-. En este sitio se estableció de manera oficial la entrega de apoyos que arribe desde la Ciudad de México, a la par del otro centro de acopio, ubicado en la 35/a. Zona Militar en Chilpancingo, de acuerdo con la dependencia federal.

Como parte de los trabajos militares, se indicó que la caseta de La Venta, donde está desplegada la Guardia Nacional, se hará saber del conocimiento de la gente que lleve donaciones en especie que será necesario tomar la desviación a Punta Diamante para ingresar a Mundo Imperial y dejar ahí su solidaridad.

Este sábado, a casi una semana de la desgracia en Acapulco, se suman mil 300 efectivos más del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, con apoyo de la Guardia Nacional de 14,700 con los que ya se cuenta, para evitar robos y saqueos.

A los servicios de apoyo se han sumado dependencias como la Secretaría de Relaciones Exteriores, que informó de facilidades para que fluya la ayuda humanitaria que distintos gobiernos en el mundo, personas de otros países y comunidades de connacionales en el extranjero desean enviar en apoyo de le gente afectada en Acapulco.

En caso de que se quieran hacer donaciones en especie, la Cancillería mexicana destacó que estarán habilitados los centros de acopio en la Ciudad de México, administrados por la Secretaría de Marina, la cual se encargará de llevarlos a las zonas afectadas. En la sede de la Secretaría de Marina (Puerta 4), calzada de la Virgen esquina con Avenida Heroica Escuela Naval Militar, Col. Presidentes Ejidales, Coyoacán.

https://maps.app.goo.gl/byrjuhzfyeHNBZAL. CENCIS Marina calzada de la Virgen No. 1800, Col, Ex-Ejido de San Pablo Tepetlapa, Coyoacán.

https://maps.app.goo.gl/FaL8NQ9pMTMkG67B6. Centro Médico Naval

Avenida Heroica Escuela Naval Militar No. 745, Col. Presidentes Ejidales, Coyoacán. https://maps.app.goo.gl/Nxthd5YTZ89k3ypv6. Instalaciones logísticas de la Secretaría de Marina (Agrícola Oriental). Canal de San Juan s/n Col. Ejército Constitucionalista, Iztapalapa

https://maps.app.goo.gl/CnCwpZEgJhwP3Tnd8. Club Naval Norte Fernando Alencastre No. 300 II Secc. del Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo.

https://maps.app.goo.gl/Pm21nUDWtSP75s45A

Aunque los habitantes y turistas que aún se encuentran varados en el puerto de Acapulco denuncian que no reciben apoyo y hacen falta víveres, gobiernos estatales y municipales se suman cada día a recolectar y distribuir ayuda de todo tipo.

Este domingo la Secretaría de Marina (Semar) se hará presente con una misión que lleva otro tanto cuantificable en milea de apoyo sumando a las cuatro mil despensas y 32 mil litros de agua potable.

En Acapulco, mientras se levantan escombros se descubren cadáveres.

"Ojalá y también encuentren a quienes hasta ahora no se sabe nada ellos. Hay muchos desaparecidos. Vi mucha gente preguntando por este chico o por esta mujer", dice Ramón en Cuernavaca, Morelos, sonorense que vivió por primera vez "la pesadilla de un huracán tan malo".

Ramón viajó en un vuelo redondo a Acapulco como parte de un equipo de logística para llevar a cabo la convención internacional de minería.

Para el jueves, él y siete personas huyeron por la tarde-noche en un vehículo de una tonelada que días antes pesaba más por el equipo que trasladaba. 

Apenas pudo estar en territorio que brindaba todos los servicios fue sorprendido por policías municipales que le arrancaron 3,500 pesos a condición de no quitarle las placas. Aunque sí lo despojaron de su licencia de conducir. "Porque no está permitido transitar en Cuernavaca con esos tractores y se tiene que multar", compartió a pesar de que los oficiales de proximidad conocieron las razones de la búsqueda de refugio.

Ramón cedió su vuelo de regreso a Sonora a un compañero sonorense que fue severamente lastimado por una lámina que voló a 300 km/h de vientos huracanados y aterrizó en su pierna. Necesitaba atención médica de inmediato. Ramón se hizo cargo de la unidad y de ocho personas más que pernoctaron en un famoso hotel de Cuernavaca. Era lo más cerca que tuvo al ingresar en la llamada ciudad de la eterna primavera.

"La tragedia apenas empieza. Hay muertos en la calle y no los recogen. Muchos desaparecidos. Estoy seguro que vienen semanas difíciles. No sabía lo que era un huracán, y menos tan furioso".