Nacional

Eliminan diputados horario de verano

Legisladores del PRD desconocieron la propuesta del Ejecutivo y se pronunciaron en favor de la presentada por la de sus asambleístas; pasa al Senado para su discusión 

Iniciativa presidencial 

Horario de verano

Horario de verano

Cuartoscuro

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó eliminar el horario de verano, lo que entrará en vigor a partir del próximo 30 de octubre, cuando se tenga que atrasar un hora el reloj y cuyo ajuste quedará de manera permanente.

Con 445 votos a favor, ocho en contra y 33 abstenciones, el dictamen quedó aprobado.

Tras 26 años, los mexicanos dejarán de ajustar sus relojes cada seis meses, práctica que de acuerdo con la propuesta de la iniciativa presidencial representa efectos adversos, muy altos en salud y en desempeño individual, y poco sirven para ahorrar energía y reducir la contaminación. “Eliminar el horario de verano avanza primordialmente en el sentido de proteger la salud de la población, mejorar su calidad de vida y potenciar las actividades productivas del país”.

En el dictamen se fijó mantener el horario de verano en los estados y municipios de la zona norte fronteriza, una extensión de 20 kilómetros en beneficio de la población.

Así, el pleno camaral avaló que Chihuahua pertenezca a la zona centro, es decir, meridiano 90. Además, se sustitutyó el término de “zona fronteriza”, por el de estados y municipios de la frontera norte. Y se deja perfectamente delimitado qué municipios formarán parte del horario estacional en la frontera norte.

En la zona fronteriza norte del territorio nacional se aplicará un horario estacional, el cual surtirá efecto desde las 2:00 horas del segundo domingo de marzo y concluirá a las 2:00 horas del primer domingo de noviembre.

Para Quintana Roo también se fijó horario de verano de manera permanente, y Baja California, que cada seis meses deberán ajustar sus relojes dos veces al año.

A propuesta del diputado panista por Yucatán, Elías Lixa, la Cámara de Diputados aprobó que los Congresos locales puedan presentar iniciativas para reformar la ley federal de los Husos Horarios, si es que así lo consideran necesario, y que el Congreso de la Unión legisle en la materia.

“Hay estados que van a tener horario de verano todo el año, como Chihuahua, como Quintana Roo, que lo van a tener ya de manera permanente. Hay estados completos que van a cambiar su horario dos veces año como Baja California, porque así les conviene. Y, hay estados, que incluso, algunos de sus municipios, van a tener horarios distintos.

“Al dictamen le pusimos una porción normativa que nos obliga como Congreso de la Unión cuando se trate de cualquier estado fronterizo o colindante con otro horario, para que no pueda existir la congeladora que pare las realidades de lo local, es decir, para que el Congreso de la Unión no pueda ignorar a los estados, nos obligamos a que cuando es ese supuesto, el Congreso de la Unión tiene que resolver en tres meses. Como yucateco, me siento profundamente agradecido de que mi estado pueda entrar, a partir de su Congreso estatal, a consultas y foros que permitan que los yucatecos tomemos nuestra propia decisión, porque la realidad que se vive en Yucatán no puede decidirse desde el centro. Cuando nos pregunten la hora y miremos nuestros relojes, cada uno pueda decir cuál es la hora de su estado. A mí me va a dar mucho gusto poder verles y decirles, es la hora de Yucatán”, argumentó el legislador del blanquiazul.

Toca ahora al Senado de la República debatir en torno a esta minuta para su aprobación antes del próximo 30 de octubre.